Muertes por accidentes superan homicidios en Sinaloa

ACCIDENTES. En Sinaloa a la alza las muertes en hechos viales.

A partir del segundo semestre de 2021, los homicidios culposos han ido a la alza

Los últimos fines de semana han resultado mortales en las carreteras del estado.

La tendencia de aumento en la incidencia de homicidios culposos que inició el año pasado siguió durante este 2022 superando los homicidios dolosos.

Entre enero y febrero han muerto 115 personas en accidentes viales en el estado y 73 por homicidios dolosos.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado, el Consejo Estatal de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública las muertes ocurridas durante accidentes aumentaron desde 2021.

Hasta 2020 la incidencia de homicidios dolosos superaba a los culposos y 2021 cerró con más muertes por accidentes que por asesinatos.

En 2020 hubo 810 fallecidos en homicidios y 672 en accidentes y en 2021 fueron 644 en homicidios y 672 en accidentes.

Los homicidios culposos empezaron a aumentar en el segundo semestre del año pasado.

En agosto hubo 49 muertes, en septiembre 44 y en octubre aumentaron a 74, la cifra más alta desde diciembre de 2017 cuando se registró la misma cantidad de fallecidos.

En noviembre fueron 63, en diciembre 61, en enero de este año 67 y en febrero 48.

Durante marzo hubo dos fines de semana con alta incidencia de accidentes con personas fallecidas.

Entre el viernes 11 y el domingo 13 murieron cuatro personas y nueve resultaron lesionadas en Culiacán y Navolato.

El siguiente fin de semana, entre el viernes 18 y el domingo 20 murieron 13 personas y 20 resultaron lesionadas.

Las víctimas de ese fin de semana fueron cinco en Mazatlán, tres en Ahome, dos en Concordia, una en San Ignacio, una en Salvador Alvarado y una en Sinaloa municipio.

Entre las víctimas se encuentra un niño de 8 años que murió al volcar la camioneta en la que circulaba por la autopista Culiacán-Mazatlán, en San Ignacio.

Otras 11 personas que viajaban en la camioneta Urban resultaron lesionadas.

Entre el viernes 25 al domingo 27 de marzo no reportaron personas fallecidas pero sí seis lesionados en accidentes en Mazatlán y uno en Los Mochis.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Mauricio García Rodríguez, dijo que en el caso del municipio las muertes por accidentes tienen una tendencia al alza desde hace tres años.

En 2019, indicó, hubo mil 220 lesionados y 74 fallecidos, en 2020 fueron mil 200 heridos y 94 muertes y en 2021 hubo mil 129 lesionados y 108 fallecimientos.

Dijo que durante el primer bimestre de 2022 se registra una disminución en comparación con el mismo periodo de 2021.

El año pasado entre enero y febrero, detalló, hubo 309 lesionados y 35 muertes y en este año fueron 188 heridos y 21 muertes.

Las muertes en este año representan 40 por ciento menos que el 2021 y los lesionados 39 por ciento menos.

Comentó que la SSPyTM implementa estrategias para disminuir los riesgos al circular, no solo de los conductores sino también de los peatones.

Manifestó que la principal causa de los accidentes es el exceso de velocidad.

“Echamos a andar la campaña ‘Bájale’ con la finalidad de crear conciencia y en una pirámide de movilidad poner por arriba a los peatones, a los que se desplazan en medios como las bicicletas y las motocicletas”, señaló.

“Bájale” es una campaña de concientización dirigida principalmente a automovilistas y motociclistas debido a que son la población con la mayor incidencia en muertes en accidentes.

La campaña empezó en la sindicatura de Costa Rica, donde el año pasado hubo nueve fallecimientos en accidentes en motocicletas, cifra similar a la que se registró en la cabecera municipal.

Esta campaña “Bájale” genera esa dinámica para cambiar esta conducta tomando como partida que los accidentes se pueden prevenir, estamos por iniciar vacaciones de Semana Santa en la cuales, a través de la estadística, podemos observar que se incrementan los accidentes, indicó.

El funcionario exhortó a hacer uso de las vialidades con responsabilidad y respetando toda la Ley de Movilidad que implica no conducir a exceso de velocidad y no hacer uso de dispositivos electrónicos.

El director de la Policía de Tránsito, Pánfilo Juárez Díaz, señaló que la campaña busca concientizar sobre los riesgos de conducir a exceso de velocidad.

Manifestó que hasta la fecha han levantado mil 356 infracciones por conducir a exceso de velocidad.

Los fines de semana, mencionó, implementan los operativos “radar” y “alcoholemia”.

El secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública implementó la campaña #PonteVivo para disminuir la incidencia de homicidios culposos.

El titular del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón, explicó que mejorar la cultura vial es un proceso de largo plazo, y si bien se necesita más de un mes para lograr cambios de fondo, lo importante de esta campaña es que tanto las autoridades como la sociedad ya comenzaron a poner atención a la problemática de muertes por accidentes viales.

El homicidio culposo es uno de los de mayor incidencia en Sinaloa, superando incluso a otros de alto impacto como el homicidio doloso, comentó.

Mencionó que el 2021 cerró como el año con más muertes por accidentes viales en la década reciente en Sinaloa y una de las metas para este año es disminuir la alta incidencia de este tipo de decesos.

La campaña de sensibilización #PonteVivo se difundió del 10 de diciembre al 10 de enero en los municipios de Culiacán, Guasave, Mazatlán, Ahome, Navolato y Escuinapa, que en conjunto concentran más del 70 por ciento de muertes por accidentes viales en Sinaloa.

En estos municipios hicieron el llamado a evitar las principales conductas de riesgo que causan muertes por accidentes viales, que son el exceso de velocidad, uso del celular al manejar, conducir bajo los efectos del alcohol y no usar casco, en el caso de motociclistas.

Artículo publicado el 03 de abril de 2022 en la edición 1001 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.