Reclaman a auditora en comparecencia el poco interés en aclarar la fideicomisos propietarios  de la USE

ASE EMMA2

La comparecencia de la titular de la Auditoria Superior del Estado, Emma Félix Rivera, le sirvió al diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta, para reclamarle sobre el poco interés en clarificar la propiedad de la USE y la situación del fideicomiso.

El cuestionamiento fue realizado en la ronda de preguntas y respuestas, en la marco de una prolongada comparecencia, con motivo de la presentación de los informes de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2020, programada en el último día del vencimiento del plazo legal.

El legislador, expresidente de la Comisión de Fiscalización en la anterior Legislatura, le recordó a la a la auditora que llegó a las ASE desde 2016, por lo cual tiene plena constancia que el informe de la cuenta pública del Gobierno del Estado del primer semestre de ese año, aseguraba que la propiedad de la USE fue transmitida a favor del fideicomiso 211522, denominado Fondo de Ahorro de los Trabajadores del Estado de Sinaloa.

Puntualizó que ese informe ya revelaba que el Gobierno del Estado tenía un adeudo de 138 millones de pesos, por renta del edificio que ocupa hoy la USE por el periodo comprendido de enero de 2011 a junio de 2011.

El mismo informe registró que la ASE solicitó a la Secretaría de Administración y Finanzas los contratos de los fideicomisos identificado como Fondo de Ahorro de los Trabajadores del Estado de Sinaloa, pero no fueron entregados, y ahí a partir de ahí nada se supo en las cuentas públicas, pero tampoco la Auditoría Superior ejerció alguna acción para corregir y exigir los documentos negados en el gobierno estatal.

Dijo que en el informe de la cuenta pública del 2020, se muestra un adeudo acumulado de mil 418 millones de pesos derivado de aportaciones y retenciones no enteradas también identificado como Fondo de Ahorro de los Trabajadores del banco Santander.

Por su parte, la titular de la ASE, aseguró que está demostrado el interés que tienen en la revisión y fiscalización en encontrar el destino de ese recurso público.

Defendió que de 2016 a 2018 ha emitido acciones sobre las omisión del Ejecutivo Estatal de hacer las aportaciones a esos fideicomisos.

Planteó que actualmente se trabaja en obtener información con el banco Santander, pero si no se obtiene éxito se podría proceder por la vía penal par que la Fiscalía del Estado pueda revelar información.

Zazueta Zazueta acusó que el olvido y el abandono en el transcurso de los años durante la administración anterior en torno a este tema tiene una connotación política, pero que esperan en la Comisión de Fiscalización la respuesta a la información por la auditoría específica solicitada para emprender acciones, porque no es posible que tanto años de corrupción sigan imperando.

A lo largo de tres horas y media la auditora, respondió diferentes preguntas de los diputados en caso de Morena, relacionados con los pagos por obras de mala calidad en el estadio Emilio Almada en Los Mochis, o la falta de una observación de la ASE al gasto evidentemente mayor en publicidad de Quirino Ordaz Coppel, más allá del autorizado por el Congreso del Estado.

En su participación, el presidente de la Mesa Directiva, Gene Rene Bojórquez pidió disculpas al personal de la ASE, si los ofendió en declaraciones anteriores.

Por su parte, la titular de la ASE informó que en la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2020, se reveló la reincidencia en la falta de documentación justificativa y comprobatoria, y en las retenciones no enteradas.

Propuso como sugerencia, la modificación de la Ley de Responsabilidades Administrativas  para adicionar un supuesto a la falta administrativa grave el desvío de recursos públicos, así como la omisión de enterar las cuotas ya aportaciones al Instituto de Pensiones de Sinaloa (IPES).

Planteó también adicionar diversas disposiciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles del Estado de Sinaloa, para prevenir hechos de corrupción relacionados con contribuyentes que simular operaciones inexistentes a través de emisión de facturas o comprobantes fiscales digitales por internet.

Félix Rivera dijo también ante el Pleno de los diputados reunidos en sesión extraordinaria que es necesario contar con la facultad de realizar auditorías forenses que les permitan investigar actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita posiblemente de delitos, con pruebas válidas y suficientes.

La auditora justificó que no existen denuncias penales de la cuenta pública 2020 porque el proceso de solventación todavía no concluye.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.