Revienta la crisis hasta en las policías de Sinaloa

POLICÍAS DE INVESTIGACIÓN. Ya basta.

Policías de investigación piden mejorar condiciones laborales

Agentes de la Policía Investigadora del Estado denunciaron que desde hace 11 años no han recibido aumento de sueldo, ni vehículos y los radios con los que trabajan ya presentan fallas.

Los agentes se manifestaron la semana pasada en las Vicefiscalías de las zonas Norte y Sur y en el edificio de la Fiscalía General del Estado en Culiacán.

Los elementos piden a la Fiscal General, Sara Bruna Quiñónez Estrada, mejore sus condiciones laborales, que son las mismas desde el Gobierno de Mario López Valdez.

Desde que la FGE dejó de depender del Gobierno del Estado y obtuvo su autonomía, los elementos no han recibido mejoras en sus condiciones, señalaron.

En 2011, con Malova subieron el sueldo casi al doble, nos dieron carros, armas, radios, después ya no, tenemos loS mismos desde entonces, dijo un elemento.

Agentes investigadores consultados dijeron que la última vez que les dieron vehículos fue en 2016.

Señalaron que esos vehículos tienen casi cinco años en operación y para una corporación policial ya son viejos porque se usan todos los días durante todo el día.

Manifestaron que los vehículos ya presentan fallas, incluso algunos se han quedado parados cuando andan en operativos de investigación.

Mencionaron que las patrullas también presentan fallas la mayoría, pues también tienen casi cinco años.
El año pasado dijeron, entregaron patrullas nuevas, pero solo algunas, no fue una renovación de todo el parque vehicular, y la mayoría son de 2016.

Los agentes dijeron que corren el riesgo de quedarse “tirados” durante un operativo lo que puede poner en riesgo sus vidas.

Además de las fallas en los vehículos, manifestaron que los radios de comunicación también están presentando fallas.

Aseguraron que en ocasiones no captan la señal porque ya son viejos.

De las armas dijeron que no hay problema porque al igual que los uniformes sí le ha entregado recientemente.
Los elementos también piden un aumento de sueldo ya que desde 2011 no lo tienen. Ese año, señalaron, a algunos elementos que tenían sueldos de 7 u 8 mil pesos se los duplicaron pero desde entonces ya no hubo otro aumento.

El sueldo, manifestaron, es de 17 mil pesos mensuales y piden homologación con la de peritos y ministerios públicos que es de entre 23 mil y 24 mil pesos.

En un documento enviado a la Fiscal General los agentes señalan que de acuerdo con el Artículo 34 de la Ley de Seguridad Pública de Sinaloa, el salario se incrementará, cuando menos, anualmente, al mismo tiempo y de acuerdo al índice nacional del consumidor, considerado para tal efecto correspondiente al mes de enero de cada año más el 1 por ciento.

Los agentes señalan que desde 2017 no han recibido si quiera la actualización por inflación.

“Se informa que la mayoría de los agentes de policía de investigación se encuentran en condiciones de desigualdad salarial ante las otras dos figuras de la triada investigadora, esto contraponiéndose a lo establecido en la Constitución Federal y la Ley de Seguridad Pública del Estado, por lo tanto se solicita la homologación salarial en base al sueldo del ministerio público y el aumento anual a todos los agentes de policía de investigación del estado de Sinaloa”, establece el documento.

El oficio indica también que de acuerdo con el Artículo 91 de La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica, para los ascensos debe haber una “promoción”, pero “no existe un servicio profesional de carrera, así como concurso de puestos, plazas o nombramientos dentro de la corporación, por lo tanto se contrapone en lo establecido en la ley de seguridad pública federal, así como en el Artículo 34, fracción IV, de Ley de Seguridad Publica de Sinaloa, ante tal situación se solicita la implementación del servicio profesional de carrera dentro de la corporación”.

“Esperamos que la señora fiscal nos tome en cuenta, que nos escuche después de la manifestación pacífica”, manifestó uno de los elementos.

Otro elemento manifestó que “lo que estamos buscando principalmente es la homologación y mejoras en las condiciones, lo que establece la Ley”.

Los agentes se congregaron en las sedes de la Fiscalía en las tres zonas del estado.

Aseguraron que no hubo un paro de labores porque mientras unos acudieron a manifestarse otros elementos hicieron guardia.

La FGE comentó que hará lo posible por homologar los salarios y empujar la creación del reglamento del Servicio Profesional de Carrera, que impide se realice una modificación del sueldo.

“Respecto a lo cual se les manifestó que se está en la mejor disposición de parte de fiscalía de trabajar en conjunto con ellos, para, en algún momento obtener resultados respecto a sus pretensiones, que parece que son justas toda vez que sabemos que los sueldos que ganan no son compensatorios de los riesgos que corren los agentes y también de su dedicación”, dijo la titular de la FGE, Sara Bruna Quiñónez.

Dijo que el reglamento de la Ley debió haber quedado desde el 2017, lo cual impide que ese reconocimiento al servicio civil de carrera no sea posible por carecer de las condiciones jurídicas.

“Respecto al servicio civil de carrera pues se carece de base jurídica toda vez que no se tiene un reglamento, sin embargo, con la Vicefiscalía de Derechos Humanos ya se está trabajando en la elaboración de un reglamento al respecto”, indicó.

Manifestó que la Ley general del sistema Nacional de Seguridad Pública y el programa rector de profesionalización establecen la obligación de instituir el servicio Profesional de Carrera, para agentes del Ministerio Público Policías de investigación, Peritos, y Facilitadoras del Órgano Especializado en Mecanismos alternativos de solución de controversias, en materia penal.

Aseguró que de parte de la FGE ya se trabaja en estos documentos con el que se podrá hacer los estudios correspondientes en materia presupuestal para hacer los cambios salariales en función al reconocimiento al servicio profesional de carrera.

Aseguró los elementos no tendrán represalias en sus trabajos por las manifestaciones.

Artículo publicado el 13 de marzo de 2022 en la edición 998 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.