Preguntas de los lectores y respuestas

isaac paredes

El lector mazatleco Ramiro Lizárraga considera que los Venados cometieron “otro error” al cambiar a Isaac Paredes, quien hace dos inviernos fue campeón bateador en la LMP y ahora fue transferido a Mexicali por el infielder Daniel Castro y el jardinero Fabricio Macías.

Y luego nos pregunta, muy al estilo del periodista Nino Cantú en su programa de televisión, ya desaparecido: ¿Usted qué opina?

R: Creo que esta vez gana Mazatlán porque se hacen de dos buenos peloteros para cubrir dos distintas posiciones y que sin duda deben de ser titulares. No olvidar que Fabricio ya jugó en Triple A el año pasado y tiene la misma edad de 23 años que Paredes, pero además Castro es un infielder que te brinda gran seguridad y a sus 29 años tiene mucho por dar todavía, ahora en un parque de “beisbol pequeño” que es su estilo de juego. Claro que Paredes es un gran pelotero y uno de los bateadores mexicanos más talentosos hoy en día, pero el combo me parece más atractivo. Al tiempo.

*ROBERTO INZUNZA, lector de Los Mochis, pregunta cuáles son los cinco pitchers mexicanos con más hits conectados en la historia de Grandes Ligas.
R: 1-Fernando Valenzuela 187. 2-Yovani Gallardo 86. 3-Óliver Pérez 56. 4-Jesse Flores 55. 5-Ismael Valdez 52. Gallardo tuvo el mejor porentaje de los cinco con .201 contra .200 de ‘El Toro’.

*CARLOS ROSALES, de Tecuala, Nayarit, se reportó con este mensaje vía email: Hubo un gran pelotero oriundo de Sonora Luis Carlos García, si mal no recuerdo apodado el ‘Clipper’ por algunos aficionados en la capital. De los más completos que he visto jugar y de los pocos outfielders mexicanos que han llegado a Ligas Mayores, sólo que se retiró como jugador y jamás volvimos a saber de él. Tengo la curiosidad de saber a qué se dedica ahora ese gran ex pelotero.

*EL ‘CHARLY’ García ha sido efectivamente uno de los peloteros más completos en la historia del beisbol mexicano, lo cual le valió jugar en el año 2002 con los Orioles de Baltimore y en tres turnos oficiales conectó un imparable. Se retiró en 2011 con los Leones de Yucatán a los 35 años de edad (.305, 6HR y 39 CP). Casi de inmediato, el nativo de Hermosillo comenzó a trabajar como ejecutivo y distribuidor de una marca de llantas a nivel nacional, donde se ha mantenido hasta la fecha.

La verdadera historia de los Almada

Todos sabemos quién fue el primer mexicano en la historia de las Grandes Ligas. Temporada 1933, nativo de Huatabampo, Sonora, jardinero…..

Sin embargo, hay una historia que durante casi 100 años se ha mantenido en el anonimato del beisbol mexicano.
Seis temporadas antes de que Melo debutara con los Medias Rojas de Boston, su hermano mayor José Luis Almada estuvo a punto de ser el primer azteca en el bigshow con los Gigantes de Nueva York, en 1927.

‘Lou’ Almada, quien nació el 7 de septiembre de 1907 en el municipio de El Fuerte, Sinaloa (cercano a Los Mochis), ya había hecho el roster de Nueva York para iniciar dicha campaña, pero durante un juego de pretemporada recibió una línea en la frente cuando corría las bases y eso le afectó seriamente la vista durante casi dos años.

En una plática que tuve con el colega Eduardo Almada –hijo de ‘Melo’–, nos comentó que su tío era considerado un bateador de mayor poder que su padre y tenía todo para hacer carrera en MLB.

Revisando la biblia de Baseball Reference, encontramos que Luis Almada debutó en 1928 con las Estrellas de Hollywood de AA, en aquella época la máxima categoría previa a Grandes Ligas.

“Inclusive –dice Eduardo Almada–, había peloteros que ganaban más dinero en esa liga (Costa del Pacífico) que en las Grandes Ligas”.

En 1930, ya con los Indios de Seattle y en la misma categoría, Luis bateó .296, con 36 dobletes y 19 jonrones, además de sumar 200 imparables.

“A mi padre le dolió mucho que a mi tío nunca se le reconoció y creo que esos 63 extrabases que dio en 1930 son un record para un mexicano en la historia de las menores”, revela Eduardo, autor de la columna Senda Deportiva.

“Y lo que son las cosas, fue mi tío Luis quien negoció el contrato de Melo Almada a las Grandes Ligas para que debutara en 1933”.

Luis era cinco años mayor que ‘Melo’, pero éste falleció primero en 1988 a los 75 años de edad. ‘Lou’ –-como lo conocían en EU–, murió el 16 de septiembre de 2005 a los 98 años en Carmel, California.

TWITTER: @purobeisbolfb

Artículo publicado el 27 de febrero de 2022 en la edición 996 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.