Lavarse las manos correctamente reduce 23% la posibilidad de enfermarse

Lavarse las manos correctamente reduce 23% la posibilidad de enfermarse

Lavarse las manos correctamente con agua y jabón, reduce 23 por ciento la posibilidad de contraer enfermedades mortales, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado en 2017 por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solo el 60 por ciento de los adultos se lava las manos en México.

La importancia del lavado de manos, se puso en la lupa nuevamente durante la epidemia de influenza H1N1 de 2009 y la pandemia de COVID-19, la de SARS-CoV-2, han puesto nuevamente en la lupa la importancia del lavado de manos como una acción esencial para evitar contagiarse o propagar enfermedades mortales ya sea en el hogar y, especialmente, en los hospitales y centros de Salud.

Desde diciembre del 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social intensificó la campaña de Higiene de Manos tanto del personal de salud y entre el público en general, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia del lavado correcto de manos y poder así, contribuir a disminuir el riesgo de infecciones.

En el IMSS, todas la unidades médicas han adoptado y adaptado la Estrategia multimodal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Campaña Mundial “Segundos que salvan: limpia tus manos”.

A través de los Órganos Operativos Administrativos Desconcentrados (OOAD) y de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) se han generado estrategias que fortalezcan la educación en salud, la cultura de la higiene y la comunicación de riesgos tanto a la derechohabiencia, familiares de pacientes hospitalizados y, con los propios pacientes y trabajadores de la Salud.

Es fundamental implementar acciones intensivas y sostenidas para la higiene de manos para contribuir de manera sostenida a disminuir la persistencia de microorganismos altamente resistentes y letales que generan mayor complicación y estancia hospitalaria, aunados a costos en la salud.

La higiene de manos es la medida primaria más importante para tener bases sólidas que permitan prevenir y reducir el riesgo de infecciones y disminuir la diseminación y resistencia antimicrobiana que actualmente es una de las 10 principales amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad de acuerdo con la OMS.

Lavarse las manos es un hábito sencillo, económico y efectivo que debemos implementar en el hogar, el trabajo y cualquier otro lugar público y para que no quede duda, definamos qué es lavarse las manos correctamente: se trata de frotarse la manos con fuerza, utilizando jabón para, posteriormente enjuagarlas con mucha agua con la finalidad de eliminar suciedad, materia orgánica o microorganismos que se alojan en nuestras manos.

Diversos autores y expertos en Salud Pública coinciden en que la promoción de la higiene de manos tiene un gran impacto en las prácticas de trabajadores de la Salud, y pueden reducir las tasas de infecciones, al motivar a los profesionales sanitarios y familiares a la práctica permanente de esta acción.

Lavarnos con regularidad las manos, especialmente antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño, no solo es una medida efectiva contra el COVID-19, también previene el contagio de otras enfermedades respiratorias como la influenza, así como enfermedades digestivas como la diarrea y algunas de la piel y mucosas como la conjuntivitis.

(Con información del IMSS)

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.