En Sinaloa, el dengue no da tregua

DENGUE EN SINALOA. La otra amenaza.

Con el 35 por ciento de los casos en México, la entidad está en el primer lugar nacional

En Sinaloa no solamente el COVID-19 metió el acelerador en contagios diarios y mantener activa a una pandemia que se sigue prolongando. También el dengue, enfermedad que desde octubre del año pasado sigue creciendo en el estado y con corte al jueves 17 lo coloca como la entidad con mayor incidencia de casos en la República.

Tan sólo en las primeras seis semanas epidemiológicas, la Secretaría de Salud Federal ha contabilizado en Sinaloa 64 casos de dengue, que en comparación con el mismo período pero de 2021 han crecido casi el 450 por ciento.

Y si bien el dengue no ha cobrado vidas de sinaloenses en las primeras seis semanas del año, los casos se siguen multiplicando de manera alarmante en prácticamente todos los sentidos.

Por ejemplo, casos graves de dengue (DG) o con signos de alarma (DCSA) en 2021 Sinaloa registraba apenas siete para las primeros 50 días del año, mientras que actualmente son 36 casos en el mismo lapso.

A nivel nacional ningún estado tiene una incidencia como la de Sinaloa. Esto se traduce a una tasa de 2.0 por cada 100 mil habitantes, según cifras de Salud Federal, mientras que a nivel nacional la tasa promedio es de 0.14.

La entidad más cercana en casos de dengue totales es Veracruz con 32, la mitad de nuestro estado mientras que a nivel nacional se han contabilizado 183 casos.

Es decir, Sinaloa contiene al 35 por ciento de los casos de dengue en México.

Culiacán, siempre con focos rojos

La pandemia del COVID-19 no ha dado descanso a Culiacán. La capital del estado sigue manteniendo el mayor índice de contagios diarios y por ende, concentra la mayor cantidad de pacientes activos con el virus SARS-CoV-2.

El coronavirus ha encontrado en el municipio las condiciones para seguir su propagación al grado de contener a casi la mitad de los contagios de los casi 116 mil casos registrados de manera oficial por la Secretaría de Salud del Estado con corte al jueves 17.

Pero también de casos de dengue.

En las primeras seis semanas del año Culiacán concentra 37 de los 64 casos de dengue registrados en el estado. No solamente en el mapa de incidencias por el coronavirus está pintado de rojo en las referencias, sino también en casos de dengue.

¿Coronavirus imparable? Dengue también

La cuarta ola de COVID-19 ha dejado en Sinaloa más de 50 mil casos de la enfermedad. Desde el primer día de enero hasta el 17 de febrero se han reportado de manera oficial casi 39 mil casos.

Pero esa información tiene un sub registro. Se detectó que laboratorios estatales no habían estado haciendo el reporte de casos diarios de manera adecuada, llegando a detectar entre el 20 de enero y el 16 de febrero 22 mil 384 casos positivos sin registrar.

Es decir, en poco más de seis semanas Sinaloa habría acumulado casi 62 mil casos de COVID-19 o lo que es el equivalente a casi el 50 por ciento del total de casos reportados de manera oficial en dos años de pandemia.

En ese período también se han sumado 443 fallecimientos. Sin embargo este registro constantemente tiene omisiones y desfases así como actualizaciones por decesos relacionados con otras enfermedades aunque atribuidas al coronavirus ya sea por dictaminación o por asociación, según los parámetros del departamento de vigilancia epidemiológica.

Y de manera paralela al virus SARS-CoV-2 el dengue ha seguido su paso en Sinaloa.

La tendencia viene siendo así desde octubre del año pasado. Los casos de dengue comenzaron a multiplicarse en Sinaloa, aunque Culiacán en este caso no fue el municipio que mayor aportación tuvo en la incidencia de contagios.
El estado cerró el 2021 como la entidad número uno en casos de dengue a nivel nacional con mil 616 contagios de la enfermedad, llegando a registrar más de 500 casos en los últimos tres meses y terminar el año con una tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de 51.66.

Ese año fueron Salvador Alvarado y Badiraguato los municipios con mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes con 126.30 y 141.17 de manera respectiva en casos de dengue, según los datos de Salud Federal.

De manera oficial se registraron ocho decesos en las 52 semanas del año mientras que en las primeras seis el panorama epidemiológico aún no reporta fallecimiento alguno en Sinaloa así como en el país.

Revertir la incidencia

El 28 de enero Sinaloa recibió a especialistas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) para buscar revertir la alta incidencia de casos de dengue.

El equipo fue encabezado por el doctor Fabián Correa Morales, subdirector de vectores del CENAPRECE, quien explicó que Sinaloa es una de las entidades que se encuentran en foco rojo por el dengue.

“Tenemos la encomienda de venir a revisar la situación epidemiológica de dengue en el estado de Sinaloa, cerró el 2021 con una transmisión importante de este padecimiento y ha iniciado con una transmisión activa, venimos a trabajar en conjunto con el estado a revisar el plan multisectorial para saber cómo vamos a intervenir de manera preventiva y que esto no trascienda” señaló.

La reunión con el secretario de salud Héctor Melesio Cuen Ojeda, dejó como resultado el trazo de un plan de promoción de la salud, saneamiento básico en la vivienda, labores de eliminación de criaderos, control larvario de manera física o de manera química y nebulización espacial si es necesario.

Pero la tendencia no ha tenido reversa. Desde el 28 de enero al 17 de febrero Sinaloa ha registrado 17 casos de dengue.

Si bien la primera semana no fue de alarma con dos casos registrados, la segunda tuvo 22 y a partir de ahí no ha habido tregua. El dengue, sigue.

Artículo publicado el 20 de febrero de 2022 en la edición 995 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.