Protestan en Culiacán por asesinatos de periodistas; urgen cese la violencia contra la prensa

protesta-periodistas-culiacan-1

Este lunes se realizó una manifestación en la Catedral de Culiacán por el asesinato de periodistas en el país.

María de los Ángeles Moreno Vargas, presidenta de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, leyó un posicionamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías estatales, en el que se urgió al cese de la violencia contra la prensa, en un momento en que “el gremio periodístico atraviesa por la crisis más violenta del país desde 2017”.

“Es urgente que cese la violencia hacia la prensa, misma que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros gobernantes en el país promueven a través de su discurso de odio hacia los medios y sus trabajadores. No somos enemigos del Estado y exigimos garantías para ejercer nuestra labor sin temer por nuestras vidas”, dijo.

“También exigimos que los asesinatos de nuestros y nuestras compañeras no queden impunes y que su labor periodística sea considerada dentro de las líneas de investigación. Queremos justicia real: basta de simulación en la investigación que supuestamente realizan las autoridades”.

MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO. Presidenta de la Asociación de Periodistas 7 de Junio. Foto: Cortesía Julio César Caro.

En lo que va del año, en el país han sido asesinados los periodistas José Luis Gamboa Arenas (10 de enero) en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel (17 de enero), en Tijuana; Lourdes Maldonado López (23 de enero), en Tijuana; Roberto Toledo Barrera (31 de enero) en Zitácuaro y Heber López Vásquez (10 de febrero), en Salina Cruz, Oaxaca.

De acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, del 2000 a la fecha, suman 150 asesinatos de periodistas en México, posiblemente relacionados con su labor. 138 eran hombres y 12 eran mujeres.

De estos crímenes, 47 se registraron cuando Enrique Peña Nieto estaba al frente de la Presidencia y 30 en la actual gestión de Andrés Manuel López Obrador. Veracruz, con 31 asesinatos; Guerrero y Oaxaca, con 15; Tamaulipas, con 14; y Chihuahua, con 28; son los estados con mayor número de asesinatos de periodistas acumulados a la fecha.

Sin embargo, en todo el territorio del país se han registrado atentados, desapariciones, hostigamientos, amenazas, campañas de desprestigio y otros ataques contra la prensa. Desde el 2003, 23 periodistas han desaparecido. Tan sólo en el primer semestre del 2021, en México se agredió a un periodista cada 12 horas, de acuerdo con datos de Artículo 19.

Moreno Vargas añadió que los periodistas también sufren violencia laboral, al percibir bajos salarios y carecer de prestaciones sociales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.