AMLO plantea una ‘pausa’ a relaciones diplomáticas con España

amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó poner una ‘pausa’ a las relaciones diplomáticas con el Gobierno de España.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario mencionó que empresas españolas como OHL, Repsol, Iberdrola entre otras, saquearon a México.

“Vale más darnos un tiempo, una pausa. A lo mejor ya cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fuesen igual como eran antes” dijo.

El presidente explicó que a Repsol, una multinacional energética y petroquímica española, adquirió un contrato para extraer gas de Burgos. Sin embargo, apuntó que solo les importaba el contrata de la obra puesto que Petróleos Mexicanos (Pemex) les pagaba a precios elevados.

“Se llegó a extraer todo menos gas, que lo que extraía Pemex cuando no habían encontrado el contrato con la firma española.

Asimismo, recordó un contrato por 26 mil millones de dólares para traer gas a Manzanillo desde Perú.

El presidente contó que todavía no se firmaba el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la empresa ya estaba comprando el gas en Perú.

López Obrador explicó que OHL, empresa española de construcción, hacía licitaciones para la adquisición de contratos. En ese sentido, expuso que para el proyecto del Segundo Piso una empresa de Carlos Slim dio su propuesta; sin embargo, fue la firma de España la que ganó la licitación porque la iniciativa fue considerada como un “mejor proyecto arquitectónico”.

En esa misma línea, el mandatario contó que en una segunda licitación para la realización de una autopista, el empresario Slim volvió a presentar un proyecto.

“‘Cepillan’ a la empresa de Slim con el señalamiento de que no tenía solvencia económica, la empresa de Slim no garantizaba solvencia económica. Todo eso irregular completamente, y no quiero hablar de los bancos, porque es otro capítulo”, mencionó.

De esta forma, el presidente de la República, también conocido como AMLO, planteó poner ‘pausa’ a la relación diplomática con España.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.