Adjudica Estrada Ferreiro la mayoría de sus obras

JESUS ESTRADA EN CABILDO. Las obras las doy yo.

Las licitaciones son ignoradas por el alcalde de Culiacán sin que haya una explicación coherente; pero tampoco hay sanciones de la Auditoría Superior

Durante 2021 el Ayuntamiento de Culiacán llevó a cabo 63 procesos de obra pública de los cuales 55 de ellos fueron adjudicaciones directas. Es decir, el 87 por ciento de los procesos fue a través del Comité de Adquisiciones de la comuna.

Ese año la comuna erogó 81 millones 288 mil 863 pesos de los cuales el 40 por ciento de los recursos aplicados a obra pública se pagaron sin licitaciones.

La administración del alcalde Jesús Estrada Ferreiro ya fue señalada durante la revisión a las cuentas públicas del 2019 por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por tener tendencia a las adjudicaciones directas y en 2020 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le hizo un señalamiento similar.

Y en 2021, la comuna encabezada por Estrada Ferreiro adjudicó contratos por más de 34.6 millones de pesos para obras sobre todo en sindicaturas a través del Ramo 33, aportaciones federales destinadas a atender demandas de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa.

Los contratos adjudicados de manera directa se distribuyeron entre 33 empresas y/o personas morales. Esta tendencia del Ayuntamiento ya había sido advertida un año atrás por la ASF.

Tan sólo durante 2020 la ASF evidenció que la administración de Estrada Ferreiro, de las contrataciones realizadas con recursos de las Participaciones Federales a Municipios de ese año, el municipio celebró el 95 por ciento mediante el procedimiento de adjudicación directa.

Esta conducta fue señalada por el ente federal debido a que no se privilegió el procedimiento de adjudicación por licitación pública para la adjudicación de contratos, sin que se atienda lo previsto en la normativa aplicable, por lo que emitió la recomendación 2020-D-25006-19-1278-01-002.

“Para que el Municipio de Culiacán, Sinaloa, implemente los mecanismos que demuestren que se garantizó el cumplimiento normativo para privilegiar el procedimiento de la licitación pública para las adjudicaciones y contrataciones en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, que permita asegurar las mejores condiciones para el municipio en cuanto precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.

El Comité de Adquisiciones

El Comité de Adquisiciones está presidido por la tesorera y junto a ella lo conforman el secretario del Ayuntamiento Othon Herrera y Cairo como primer vocal, y los regidores presidente y secretario respectivamente de la comisión de hacienda.

También se encuentran el oficial mayor como segundo vocal, el director de egresos y presupuestos como tercer vocal.
Este órgano funciona de manera colegiada bajo una calendarización, sin embargo esta no se encuentra publicada en el sitio de transparencia del Ayuntamiento de Culiacán.

Entre las facultades del Comité de Adquisiciones se encuentran el seleccionar al proveedor de bienes, servicios o arrendamiento en los procedimientos que sean de su competencia así como emitir las bases o requisitos sobre los cuales deberán adquirirse los bienes, servicios o arrendamientos, en los procedimientos de licitación por convocatoria pública o por invitación a cuando menos tres proveedores.

Al respecto, el regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), Sadol Osorio Porras, indicó que la opacidad con que operan desde el Comité de Adquisiciones, ha dado pie a que las adjudicaciones directas sean una tendencia en la comuna.

El 22 de noviembre de 2021, el regidor recibió un oficio firmado por la tesorera Issel Guillermina Soto González en donde señala que no existe inconveniente para invitarle a las sesiones de dicho comité, sin embargo, Osorio Porras manifiesta que no ha recibido invitación alguna.

Sin embargo durante todo el año pasado la tendencia fue la misma, incluso después de recibida la respuesta a su solicitud para participar, aunque sin voz ni voto, de dicho comité.

“Estrada Ferreiro sigue cerrado en el tema de las adquisiciones y licitaciones, sigue cerrado a transparentar el tema de no querer ser plural ni incluyente en el tema de las adjudicaciones, nos está haciendo a un lado, no se está socializando absolutamente ningún tema de parte de aquí del municipio y sigue actuando de manera autoritaria porque es a toda costa el distintivo de esta administración, imponer y atacar todo aquel que le dé la contra”, señaló.

Entre las compras de mayor costo llevadas a cabo por el comité presidido por la tesorera Issel Soto se encuentran las realizadas por la comuna para la renta de camiones recolectores de basura, proceso señalado también por la ASF en su revisión de 2020.

En la auditoría se comprobó que cinco contratos (CLN-AD-053-2019, CLN-AD-055-2019, CLN-AD-056-2019, CLN-AD-058-2019 y CLN-AD-059-2019), fueron asignados por adjudicación directa con base en la normativa municipal a una misma empresa, sin embargo, dichas operaciones suman más de 4.8 millones de pesos y fueron fraccionadas a fin de evitar el encuadrar las adquisiciones en el procedimiento de licitación pública.

Sin embargo no todas las compras efectuadas a través de adjudicación directa se encuentran publicadas en el sitio de transparencia del Ayuntamiento. Una muestra fue la compra de tabletas de la marca Apple para los integrantes del Cabildo de Culiacán.

La compra se aprobó por los mismos regidores el 10 de noviembre sin embargo esta fue a sobreprecio de casi el 30 por ciento. El producto está ofertado en casi 13 mil pesos en la tienda oficial mientras que la comuna, según datos de la dirección de servicios generales, bienes y suministros, se compraron en 16 mil 640 cada unidad.

Artículo publicado el 30 de enero de 2022 en la edición 992 del semanario Ríodoce.

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