Ónesimo Cepeda, Obispo emérito de Ecatepec, falleció ayer lunes debido al COVID-19.
La Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó que el sacerdote de 84 años, murió a las 22:50 horas.
“Nos unimos en la cercanía de la fe y la oración por su eterno descanso, manifestamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y fieles que sirvió en vida como su pastor”, señaló la CEM.
El 8 de enero, el obispo en funciones de la Diócesis de Ecatepec, Roberto Domínguez, detalló, en un documento enviado a los sacerdotes de la comunidad pastoral, que Cepeda Silva había sido conectado a un respirador artificial.
Ónesimo Cepeda además de obispo fue aspirante a diputado local por Ecatepec por el partido “Fuerza por México” en las elecciones de 2021.
El obispo emérito nació en 1937 en la Ciudad de México, estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y luego ingresó al seminario del Instituto Nuestra Señora de Guadalupe para las Misiones Extranjeras.
En la Universidad de Friburgo, Suiza, estudió teología y fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1970. Ocupó el puesto de rector del Seminario Conciliar de San José en Cuernavaca (Morelos) y en 1995 el Papa Juan Pablo II lo designó como el primer obispo de la recién creada diócesis de Ecatepec.
Presidió la comisión para las Comunicaciones Sociales de la CEM y fue asesor legal de ese organismo entre 1997 y 2000.
En 2012, el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia de Cepeda solo 44 días después de que la presentó, tras haber cumplido los 75 años.