Encuentran Madres Buscadoras de Sonora, nueve cuerpos en fosas clandestinas

Screenshot_20220201-082639-749

Tras recibir un reporte anónimo el domingo 30 de enero en su página de Facebook; el colectivo Madres Buscadoras de Sonora informó del hallazgo de ocho cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en el sur de Hermosillo.

En Cajeme, al sur de Sonora, fue localizado el cadáver de Lizeth Muñoz Armenta, de 20 años, en una excavación en el campo 60, siendo ésta la novena localizada en el día.

La organización dio a conocer que la búsqueda que se inició a las ocho de la mañana del lunes resultó positiva, con el hallazgo de seis cadáveres en estado de descomposición y dos más calcinados en la invasión La Ilusión, a la salida sur de la capital sonorense, informó La Jornada.

Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del grupo de rastreadoras, señaló que la búsqueda la realizó una docena de mujeres con picos y palas; al remover la tierra descubrieron que se trataba de un cementerio clandestino.

Una de las buscadoras precisó que el lugar está “en la invasión La Ilusión, a un costado del represo”.

Personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y Servicios Periciales acudió a la zona para levantar los restos humanos y trasladarlos al laboratorio de inteligencia científica forense para su identificación y la apertura de una investigación.

Por su parte, Madres Buscadoras de Sonora hizo un llamado a las familias que tengan algún pariente víctima de desaparición forzada a acudir ante la Fiscalía General de Justicia del Estado para presentar muestras genéticas y facilitar la identificación de los restos.

De enero de 2018 a la fecha, en Sonora se han formado 11 colectivos de rastreadoras en los municipios con mayor índice delictivo; la mayoría son mujeres que recorren de norte a sur la entidad pese a las inclemencias del clima y las alertas epidemiológicas por la pandemia de covid-19.

Dos de las lideresas ya encontraron los restos de sus hijos desaparecidos en una fosa clandestina. En octubre de 2020, Nora Lira encontró los restos de su hija Fernanda Sañudo Lira en Bácum, en el sur de Sonora, y el pasado 25 de noviembre, Cecilia Delgado halló a su hijo Jesús Ramón.

Localizan restos de joven
Lizeth Muñoz Armenta, de 20 años, fue localizada sin vida en una fosa del campo 60, en Cajeme. La fiscalía confirmó que los restos corresponden a la joven reportada como desaparecida. El presunto feminicida fue su marido, Germán Alonso, de 33 años, quien se suicidó en su casa.

En Nuevo León, el número de cuerpos localizados en una fosa clandestina en el municipio de Escobedo aumentó a 10, señaló la fiscalía del estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.