Asesinan a seis personas en obra en construcción en Hidalgo

asesinato-hidalgo

Un ataque armado en una obra en construcción en la colonia Militar, municipio de Mineral de la Reforma, en Hidalgo, dejó seis personas sin vida y una lesionada.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), los hechos se registraron en un cuarto en construcción ubicado en la calle Juan de la Barrera, al que agentes estatales y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron tras una llamada de alerta al número de emergencias 911 por detonaciones de arma de fuego.

En el sitio yacían seis personas con impactos de bala que ya no presentaban signos vitales, y una más con lesiones que fue trasladada a un hospital de Pachuca, de acuerdo a Apro.

En una tarjeta informativa (SSPH/CS/025/2022), la dependencia estatal refirió que en el inmueble en obra, que se encuentra resguardado en espera de peritos y personal de investigación, “fueron localizadas bebidas etílicas”, sin dar, hasta el momento, más pormenores de los acontecimientos.

Desde diciembre, los ataques armados en los municipios que conforman la zona metropolitana de Pachuca aumentaron por el ingreso de un grupo que se autonombró el “Cártel de Hidalgo”, el cual disputa el territorio y la cartera delictiva con más organizaciones en esta parte del territorio estatal.

Sobre la presencia de esta organización, una fuente de seguridad de primer nivel, no autorizada para hablar directamente del caso, comentó a Proceso que sus acciones violentas devienen de su necesidad de advertir liderato y poderío, con la intención de hacerse una agrupación predominante.

No obstante, consideró que la denominación de cártel es superior a la capacidad que, aseguró, este grupo tiene, aunque no minimizó su capacidad de acción y la problemática de seguridad que ha generado.

El 18 de diciembre, dos cuerpos con huellas de tortura y el tiro letal en la cabeza fueron hallados en un paraje entre los límites de Pachuca y Zempoala. Junto a los restos de estas personas de entre 30 y 35 años, se encontró un mensaje con la firma “Cártel de Hidalgo”, que es la primera identificada por las corporaciones de seguridad y se volvió un distintivo cuando este grupo ataca.

De ahí continuaron con un asesinato en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Zapotlán, a 20 kilómetros de Pachuca, el 21 de diciembre. El 28, un hombre y una mujer fueron asesinados en la localidad de San Pedro Tlaquilpan, en Zempoala, y el siguiente día dos más en la capital hidalguense, en la vía pública, en la calle Ignacio Pavón de la colonia La Raza.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.