No es posible auditar costos de aeronaves de gobierno estatal, responde ASE a diputados

aeronaves

La Auditoría Superior del Estado consideró que no es factible realizar una auditoría específica sobre los costos de operación de las aeronaves del Gobierno del Estado en sus vuelos locales, nacionales y al extranjero.

El posicionamiento de la ASE fue como respuesta a la petición de una auditoría específica que hizo la Comisión de Fiscalización en la Legislatura pasada, que encabezaba la diputada Graciela Domínguez Nava.

La auditoría solicitada era sobre la administración, manejo y control de las bitácoras de vuelo de las aeronaves utilizadas por el Gobierno del Estado de Sinaloa por los períodos de 2019, 2020 y enero a junio de 2021.

Entre los objetivos de esta revisión estaban verificar el procedimiento administrativo de los vuelos, y cotejarlo contra las bitácoras de vuelo, a efecto de conocer las personas que viajan, destino y sus motivos, etc.; verificar el procedimiento de licitación, contratación y pago de las pólizas de seguro de cada aeronave; así como revisar la renta de los hangares (local, nacional y en el extranjero), tanto el oficial, como los que se utilizan en los lugares de destino donde pernoctan las aeronaves, y de existir contrato revisar sus términos obligaciones, etc.

La ASE argumentó a la comisión de Fiscalización que se tendría que solicitar un dictamen técnico realizado por peritos en aeronáutica que establezca las posibles diferencias de los costos operativos, además de considerar la existencia de diversas variables  como el costo en el consumo de combustible, condiciones de ruta en dichos vuelos, datos de peso y balance, cantidad de pasajeros transportados, mantenimiento correctivo y preventivo de las aeronaves, entre otros.

Las circunstancias, abundó, no permiten contar para fines de la auditoría con un método establecido para, determinar el costo de operación exacto por aeronave, permitiendo por lo tanto que el posible daño o perjuicio al erario, en caso de haberlo, no se encuentre debidamente soportado, comprometiendo los principios de certeza y segundad jurídica, que todo acto de autoridad debe de contener.

El documento recibido por la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa fue leído durante una reunión de trabajo de los diputados de dicha comisión, ahora encabezada por el diputado del PRI, Sergio Mario Arredondo Salas.

La petición de auditoría específica había sido planteada desde junio de año pasado por considerar la Comisión de Fiscalización que había una falta de transparencia en la bitácoras de vuelo que omitían el nombre de quienes viajaban y el motivo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.