Extradita FGR a Nahúm ‘S’, el ‘Quinceañero’, operador financiero del ‘Minilic’

inCollage_20220120_171147879

La Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Nahúm “S”,  presunto operador del Cártel de Sinaloa y de Dámaso López Serrano, el Minilic, hijo de Dámaso López, el Licenciado, uno de los hombres cercanos de Joaquín el Chapo Guzmán Loera.

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, según el comunicado, se le imputa por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Nahúm “S” fue miembro del grupo delictivo que, entre los años de 2005 y 2016, fue responsable de la importación de grandes cantidades de cocaína, metanfetamina y heroína a los Estados Unidos de América.

La entrega del Quinceañero, se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

Nahúm fue detenido el 31 de julio de 2017, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y se encuentra preso en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) Bordo de Xochiaca – Nezahuacóyotl, acusado de delitos contra la salud al operar bajo el mando de Dámaso López el Licenciado y su hijo, el “Mini Lic”.

Dámaso López Núñez, el Licenciado, compadre del “Chapo”, pasó a ser uno de los operadores más importantes del Cártel de Sinaloa y a ser considerado posible sucesor de Joaquín el Chapo Guzmán.

Las autoridades lo consideran como uno de los responsables de la ola de violencia en Baja California Sur y en los municipios de Navolato y Culiacán, en Sinaloa.

El Licenciado estaba incluido en la lista de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal y era requerido por una corte de Estados Unidos.

Dámaso fue detenido cuando libraba una sangrienta pugna por el poder con Aureliano Guzmán Loera, el Guano; e Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del Chapo; y cuando buscaba aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación para hacer frente a los Chapitos.

El año pasado negoció con la fiscalía estadounidense la reducción de su condena, que originalmente fue de cadena perpetua, pero que juez federal la redujo a solo 15 años de prisión.

Dámaso López Serrano, el Mini Lic, Hijo de Dámaso López Núñez, se entregó a las autoridades norteamericanas en junio de 2017 en la garita de Mexicali con Calexico. Dos mese después, se declaró inocente en la Corte Federal de San Diego, California.

En enero de 2018, el ahijado de Joaquín el Chapo Guzmán y uno de los posibles sucesores del capo en el Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de haber importado a Estados Unidos miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína.

El “Mini Lic”, reveló nombres de más de cien integrantes (varios de alto rango) del Cártel de Sinaloa que, libres o presos, continúan operando, incluyendo Ismael Zambada Sicairos el Mayito Flaco, Ismael Zambada Imperial el Mayito Gordo, y Serafín Zambada Ortiz, Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, entre otros.

En mayo de 2019 se reveló que el “Mini Lic”, es el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, cofundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.