Reculan PAN y PAS a la reducción del número de diputados 

JUCOPO. Un decreto a la basura.

A menos de tres meses de que Quirino Ordaz Coppel concluyó su mandato como gobernador, la Junta de Coordinación Política presentó una iniciativa de contrarreforma para dejar sin efecto la modificación constitucional sobre la reducción del número de diputados del Congreso del Estado de Sinaloa.

La propuesta para derogar la reforma impulsada por Ordaz Coppel fue firmada por las fuerzas políticas representadas en la Junta de Coordinación Política, Morena, PAN y PAS, quienes habían votado a favor de la reducción del número de diputados el 28 de marzo de 2017.

La contrarreforma es parte de la agenda que la JUCOPO pretende promover antes que concluya el primer periodo ordinario de la actual Legislatura.

Habían transcurrido apenas 45 días de la toma de protesta de Quirino Ordaz Coppel como gobernador de Sinaloa, cuando el 15 de febrero de 2017 presentó al Congreso del Estado la propuesta de eliminar 10 diputaciones locales en las Legislaturas.

Su razón central se basó en que la reducción de 40 a 30 diputados alentaría un mejor funcionamiento de las tareas parlamentarias, posibilitaría los consensos y las tomas de decisiones entre las diferentes fuerzas políticas; y se reducirían los altos costo que tenían los legisladores por sus dietas, gastos de representación y personal de apoyo.

La iniciativa de reforma constitucional que planteó además de la reducción de diputados, la de regidores, fue aprobada por mayoría. Emitieron su voto a favor las bancadas del PRI, PAN, PAS y Nueva Alianza, y el diputado del PVEM. Sólo el PRD y Morena, entonces conformado por solo dos diputados, votaron en contra.

La modificación constitucional fue presentada ante el Poder Legislativo por el entonces gobernador Ordaz Coppel como una oportunidad para empatizar con la sociedad civil y responder a una demanda que por años había expresado la ciudadanía sobre el extenso número de diputaciones y regidurías.

Con el voto de la mayoría de los diputados de la Legislatura en turno, se aprobó una modificación constitucional para que el Congreso del Estado estuviese integrado ahora por 18 diputados de mayoría y 12 de representación proporcional.

Como consecuencia de la reforma se tendría que realizar un ajuste en las reglas de asignación de diputaciones de representación proporcional.

La reducción solo se aplicó en el proceso electoral de 2018 para regidores, en tanto que el caso de diputados se estableció en el texto del decreto que entraría en vigor para el proceso de 2020. Sin embargo, en la siguiente Legislatura se realizó una modificación para que el decreto de reducción se aplicará en el proceso electoral de 2024. La razón que se esgrimió fue que las autoridades electorales no tenían tiempo para realizar una nueva redistritación del territorio sinaloense.

La nueva iniciativa, presentada el pasado 7 de enero de 2022 por parte de los integrantes de la JUCOPO, pretende derogar la reforma para mantener en 40 el número de diputados y no reducirlos a 30, como lo propuso Ordaz Coppel.

Los cambios de rieles

En la exposición de motivos, la JUCOPO señala que no debió ser motivo suficiente para disminuir el número de diputados el mejoramiento de las tareas parlamentarias, ya que el trabajo de los diputados se encuentra reglamentado con una Ley Orgánica del Congreso del Estado. Ello permite, sostienen, que los trabajos se desarrollen a través de los órganos internos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones permanentes, además de estructura jurídico-administrativa.

En tanto que reconocen que aunque se han expresado en diversos foros del Congreso de la Unión y la entidades federativas por la reducción del número de diputados, las iniciativas no han prosperado. Solo existe el caso de Jalisco, en donde se redujo de 39 a 38 el número de diputados.

“Consideramos que con la reducción de diputaciones se perderá representatividad, cada parlamentario representa a un número de ciudadanos y mientras menos legisladores se tengan, menos personas estarán representadas en el Congreso”, señalan los integrantes de la JUCOPO al justificar el interés de mantener los 40 diputados locales.

En cuanto al alto costo que señaló Ordaz Coppel que representaban los Legisladores, ahora la JUCOPO argumentó que el Congreso del Estado de Sinaloa no se encuentra en parámetros de exceso en cuanto a los recursos públicos que se le asigna para sus funciones.

Sumaron el hecho que en los últimos años el Poder Legislativo ha mantenido un presupuesto disciplinado en cuanto a incrementos, con un comportamiento conforme al promedio del índice inflacionario, pese a que se han incrementado las actividades parlamentarias.

Citan ahora los diputados que han incluido ordenamientos y actividades parlamentarias promovidos por la sociedad civil en material de transparencia, combate a la corrupción, parlamento abierto, además de crear áreas especiales para analizar y procesar la información de diversas fuentes y coadyuvan en la toma de decisiones.

Argumentaron los diputados en la contrarreforma que ante los eventos sociopolíticos y el desarrollo de nuevas tecnologías, el Poder Legislativo, también ha incorporado los cambios, con una estructura jurídico-administrativa profesional y a la altura de una sociedad, cada más demandante de productos legislativos.

Teniendo en cuenta lo anterior, es menester reafirmar que el actual número diputaciones refleja positivamente, una integración equilibrada entre población y representación política, señalan los diputados en la iniciativa.

Al calor del debate parlamentario, cuando se aprobó la reducción de diputados en marzo de 2017, la entonces diputada local de Morena, Merary Villegas Sánchez, aseguró que la disminución del número de diputados propuesta por Ordaz Coppel se traducía como una ley que limitaba a las minorías y a la oposición, y no obedecía a una reforma para reducir el gasto público porque en ese caso el mandatario estatal debiese aplicar políticas de austeridad en su gobierno.

Por su parte el Grupo Parlamentario del PRI, en voz de la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles aseguró entonces que votaban a favor de la reducción de diputados porque creían en ella. “El día de hoy es un día histórico para el Estado de Sinaloa, es un día histórico para los partidos políticos y este Congreso va a dejar su huella precisamente en cumplir con una demanda ciudadana, en cumplir y escuchar lo que la ciudadanía tanto tiempo ha estado exigiendo”.

La reforma se aprobó para reducir el número de diputados, pero nunca se aplicó porque se postergó en dos Legislaturas su entrada en vigor.

De aprobarse la contrarreforma, quedaría eliminada una disminución del Congreso del Estado que solamente apareció en decretos.

Artículo publicado el 16 de enero de 2022 en la edición 990 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.