Los casos de la variante Ómicron del COVID-19 podrían elevarse de uno a cinco esta semana, según confirmó el secretario de salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Cuen Ojeda manifestó que se tienen cuatro nuevos casos “presuntamente” positivos, todos importados, uno de Baja California Sur y el resto de la Ciudad de México.
“Ya hay un caso confirmado de la nueva variante Ómicron y desde luego que tenemos cuatro más donde me manera presuntiva ya son positivos a esta variante, es decir, son cinco casos aquí en Sinaloa”, señaló.
Uno de los contagios se habría dado en una posada en la CDMX el cual se encuentra aislado en Mazatlán con PCR positiva y presuntiva para Ómicron positiva aunque a la espera de la secuenciación.
Lea: Confirman en Sinaloa primer paciente con la variante Ómicron
La semana pasada se dio a conocer un paciente primero en calidad de sospechoso y la noche del viernes 24 se confirmó como positivo y hoy lunes 27 se dan a conocer estos nuevos cuatro casos.
“Es decir, tenemos ya de manera presuntiva, cuatro pacientes más aislados aquí en el estado que serían cinco con el que ya se confirmó”
La secuenciación se está haciendo en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en los laboratorios de Mazatlán según confirma Cuen Ojeda.
“La verdad es que estamos trabajando fuerte, sabemos que esta nueva variante contagia mucho más rápido que Delta, casi un 70 por ciento más y esto tiene como consecuencia de que se puedan esperar grandes brotes en el estado”, añadió.
El secretario de salud criticó la falta de observancia en lugares públicos de las medidas de sanidad para prevenir contagios así como la holgura con que los ciudadanos están tomando la pandemia durante las fiestas decembrinas.
“Yo veo por ejemplo que la gente va a la verbena (en Culiacán), hay tumultos; veo que se hacen fiestas donde ya no se cuidan los protocolos de prevención, veo que están llegando vuelos internacionales”.
Respecto a turistas internacionales, Cuen Ojeda señaló que, buscarán crear un protocolo para la aplicación de pruebas en vuelos y cruceros, adelantando que el el miércoles 29 llega un crucero a Topolobampo con 19 tripulantes contagiados.
Por otra parte, el secretario de salud confirmó que durante las últimas dos semanas ha habido un ligero incremento en los casos activos que pasaron de ser apenas arriba de 200 para acercarse ya a los 300 por lo que hizo un llamado a la sociedad a mantener los cuidados, sobre todo el uso del cubre bocas y el distanciamiento social.