Desarticulan en Guatemala red criminal vinculada al CJNG

desarticulan-red-criminal en guatemala vinculada al CJNG

Autoridades de Guatemala desarticularon una red criminal dedicada al tráfico de drogas vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y en la que se involucraba a militares guatemaltecos.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público de Guatemala realizó el operativo denominado “Triángulo Criminal”, en colaboración con el ministerio de Gobernación y el de Defensa, en el que se logró identificar a tres miembros del Ejército de Guatemala que estaban aportando información al cártel mexicano.

“Esta estructura criminal coordina las planificaciones para la recepción de aeronaves cargadas de droga denominada cocaína, procedentes de otros países principalmente de Sudamérica, en colaboración con elementos del cártel mexicano denominado ‘Jalisco Nueva Generación’”, señala la Fiscalía mediante un comunicado.

El operativo “Triangulo Criminal”, se deriva de una investigación realizada desde 2018 y se ha dividido en diversas fases.

Tras el operativo se pusieron en marcha 33 diligencias de allanamiento, inspección y registro en seis departamentos del país, Guatemala, Petén, Retalhuleu, Escuintla, Sacatepéquez y Alta Verapaz.

Además se giraron 21 órdenes de aprehensión por los delitos de asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, conspiración para el asesinato, entre otros.

En cuanto a los militares involucrados en la red criminal el Ministerio informó que estos colaboraban con la organización criminal encargándose de asegurar comisión de los hechos delictivos concertados, aprovechando la información privilegiada.

Se logró asegurar municiones y armas de asalto, así como mariguana y material para transporte y cuatro vehículos.

El modus operandi de la red delictiva se basaba en la localización de pistas de aterrizaje clandestinas para aterrizar aeronaves cargadas de droga.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.