Sinaloa, donde más personas mueren en accidentes viales

ACCIDENTES. Culiacán, la ciudad más mortífera para automovilistas.

Además, Culiacán, la capital del estado, es también el municipio donde más muertes por accidentes viales ocurren en toda la República con más del 60 por ciento de las muertes registradas en el estado

Sinaloa es la entidad en donde más personas mueren a causa de accidentes viales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado tiene una tasa 8.8 fallecimientos por esta causa por cada 100 mil habitantes en 2020.

La tasa a nivel nacional según el INEGI es de 3. Sinaloa ocupa además uno de los lugares más altos en índice de motorización. Con una población superior a los 3 millones de habitantes, el estado contó en 2020 con un millón 312 mil 670 vehículos registrados.

Además, Culiacán, la capital del estado, es también el municipio donde más muertes por accidentes viales ocurren en toda la República con más del 60 por ciento de las muertes registradas en el estado.

Los datos de Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) señalan que en Sinaloa el 99 por ciento de los 505 homicidios culposos se deben a accidentes de tránsito. Este porcentaje a nivel nacional fue del 78 por ciento.

Y el aumento de este delito en Sinaloa según los datos del CESP, es del 12.18 por ciento.

Un ejemplo se vivió sobre el Puente Culiacán, antes Almada. La vialidad, justo frente al emblemático Puente Negro y que conecta al centro de la ciudad con el sector Humaya.

La noche del sábado 6 de noviembre un niño de 10 años falleció a causa de un accidente. Un automóvil impactó por alcance a otro vehículo lanzándolo a las aguas del río Culiacán. La madre del menor logró salir del vehículo pero no así el pequeño. El caso conmocionó a la sociedad culiacanense.

Con corte al 30 de noviembre, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) en Culiacán han muerto 95personas por accidentes viales, un 10 por ciento más que el año anterior.

Por otra parte, los datos de Mapasin (organización dedicada a estudios de movilidad) señalan que en Culiacán se registraron 2 mil 682 accidentes viales. Esa cantidad se traduce a más de siete percances cada 24 horas.

De ello da cuenta el INEGI en su mapa interactivo. El sitio de internet hace georreferencia de todo tipo de accidentes viales en Culiacán, Ahome y Mazatlán. En el caso de la capital, los percances que han resultado con víctimas mortales se distribuyen prácticamente por todo el municipio.

A través de marcas color rojo es que el mapa determina los lugares del deceso. Se incluye además la fecha, hora, tipo de accidente y otros datos.

También en dos ruedas

El incremento de accidentes en Culiacán obligó a implementar nuevas medidas de prevención por parte de la autoridad en seguridad pública. La campaña nombrada “Bájale” arrancó en la capital a mediados de octubre.

La intención es reducir las muertes derivadas de accidentes, los cuales, en su gran mayoría son provocados por la velocidad.

Poco más de un mes de arrancado el programa la SSPyTM lo lleva a la sindicatura de Costa Rica, en donde el problema se recrudece con los accidentes de motocicletas.

Según datos de la corporación es en dicha comunidad donde se registra el mayor número de accidentes con motociclistas. De las 95 muertes por accidentes viales en Culiacán, 15 de ellas son en motocicletas y 11 ocurrieron en Costa Rica.

En total se han registrado 406 accidentes de motocicletas en Culiacán, de los cuales es también Costa Rica la localidad que más incidencia ha tenido con siniestros en moto con 55.

Diciembre y la expectativa

Históricamente las atenciones médicas por accidentes viales durante las épocas decembrinas se incrementan. Por ello, a través del gobierno del estado se lanzó una nueva campaña para concientizar sobre los accidentes viales.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) lanzó este día una intensiva campaña de sensibilización llamada “Ponte Vivo”, sobre todo en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato, los cuales concentran más del 70 por ciento de los accidentes viales.

La preocupación es más que válida. Tomando como parámetro los datos de Cruz Roja Culiacán, en la capital se prestaron durante 2020 mil 965 servicios por accidentes viales, mientras que al corte del 10 de diciembre se han prestado 2 mil 381.

El incremento es notable (el 22 por ciento) y aún quedan al menos tres semanas de diciembre, y para hacerle frente al cierre del año Cruz Roja Culiacán cuenta con un estado de fuerza de 95 paramédicos y 13 ambulancias para más de 1 millón de habitantes.

La expectativa es que las atenciones lleguen a incrementarse hasta en un 31 por ciento con respecto al año pasado.

Y mientras se contabilizan accidentes y decesos, entre las medidas a promover para disminuirlos se encuentran el uso del cinturón de seguridad, portabebés para los niños, el casco en los motociclistas, proteger al peatón, no usar el celular mientras se conduce, manejar a velocidad moderada y evitar conducir bajo los efectos del alcohol.

Sin embargo en Culiacán todo eso es utópico. Una ciudad que ha sido consumida por su tráfico vehicular y los percances al alza, las muertes por choques o accidentes viales se volvieron la principal causa de homicidio culposo en el estado.

Artículo publicado el 12 de diciembre de 2021 en la edición 985 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.