Alejandro Encinas informó que la Fiscalía General de la República aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos relacionada con Mario Aburto, preso por el homicidio del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio. Al admitirla, implica que se reabrirán las investigaciones en torno a ese caso.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, dio a conocer que desde la secretaría se ha entrado contacto con Aburto y sus familiares para atender diversas peticiones relacionadas con su situación, aunque un eventual cambio de penal se desprendería de un análisis del posible riesgo que exista en el lugar donde se encuentra recluido, informó La Jornada.
Por otra parte, mencionó que se avanzan en las gestiones relacionadas con la extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal y principal responsable de las investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El presidente y el primer ministro de Israel han entrado en contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y solo hace falta concluir algunas gestiones para cumplir con los requerimientos jurídicos del marco legal de Israel, agregó.
Encinas puntualizó que se está terminando de integrar el expediente relacionado con la malversación de recursos públicos por más de mil millones de pesos.