¿Cuánto gastarán los funcionarios de Rocha Moya en el 2022?

congreso presupuesto-1

En la iniciativa del Presupuesto de Egresos 2022, el ajuste presupuestal para las oficinas del gabinete es desigual

La austeridad republicana en el presupuesto de 2022 no llegó con el mismo énfasis en todos los despachos de los integrantes del gabinete del gobernador Rubén Rocha Moya.

Al presentar formalmente ante el Poder Legislativo la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022, el secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Enrique Díaz Vega, aseguró que el cambio verdadero empezaba en cómo, cuánto y en qué se gastaba el dinero público.

El costo presupuestal del despacho del hoy gobernador Rubén Rocha Moya creció apenas un 4.7 por ciento en comparación con el gasto que tenía su antecesor Quirino Ordaz Coppel, lo que se podía considerar incluso una diminución si se consideran los niveles actuales de inflación anual del 7.3 por ciento, calculada por el Banco Nacional de México al cierre de noviembre.

Pero el escenario de austeridad en los despachos de los integrantes del gabinete no es igual. El más generoso presupuesto fue el que se le asignó al coordinador de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales. Si se le compara con la anterior denominación como la Secretaría de Innovación se estaría hablando de un crecimiento a esta oficina del titular de un 321.37 por ciento.

En el segundo lugar de presupuestos de mayor crecimiento figura el despacho de la coordinadora de Comunicación Social. En el último año de Ordaz Coppel la oficina de este funcionario tenía presupuestado 5.9 millones de pesos, pero ahora para el 2022, el mismo despacho tiene estimado un gasto de 14.2 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 139.5 por ciento.

Entre los despachos con crecimiento en el gasto está también la de la titular de la ahora llamada Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, aunque debe aclararse que su funcionamiento con la nueva administración estatal compactó a la de Desarrollo Social y a la de Desarrollo Sustentable.

En las reducciones del costo de los despachos para el 2022, lo encabeza la oficina del secretario de Obras Públicas. En los ajustes del gasto están también el secretario general de Gobierno, Administración y Finanzas, Agricultura y Ganadería, Economía y Salud.

En el costo de los despachos no se incluyen otros gastos de la secretaría o coordinación, como los servicios personales donde están contemplados los salarios del personal, tampoco los materiales y suministros para su operación, o los gastos por concepto de bienes o inmuebles, entre otros egresos.

En el presupuesto de egresos de 2022 se incluyó por vez primera al despacho de la titular de la nueva Secretaría de la Mujer, con un gasto de 17.4 millones de pesos.

En el texto de la iniciativa del Presupuesto para el próximo año, asegura que el proyecto tiene una indudable orientación social que inspira los valores de la eficiencia y la austeridad republicana, y que en su ejercicio, deberán prevalecer los principios de transparencia y honradez.

Artículo publicado el 12 de diciembre de 2021 en la edición 985 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.