Lamenta OIM aumento de muertes en rutas migratorias

20211210_091009

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentó que el número de muertes registradas aumente en muchas rutas migratorias.

Este jueves, 55 migrantes centroamericanos murieron luego de que el tráiler en el que viajaban hacinados chocó en una carretera de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El percance también dejó decenas de heridos.

“Hoy es un día triste para las familias de muchas personas #migrantes. El suceso ocurrido hoy en #Chiapas, #México expone los riesgos que existen a diario para miles de personas que buscan una vida mejor fuera de sus comunidades de origen. Podemos hacer más por ell@s”, citó la organización a través de su cuenta de Twitter.

Desde 2014 se han registrado 5 mil 755 muertes durante viajes migratorios en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, dejando a decenas de miles de familiares en busca de respuestas, informó la OIM México a través de un comunicado.

Esta crisis humanitaria en curso se pone de manifiesto en una serie de informes sobre migrantes desaparecidos en la región, publicados hoy por el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM.

El número de muertes registradas ha aumentado en muchas rutas migratorias de la región en 2021, con más de 1 mil 060 vidas perdidas. De ellas, al menos 650 personas han muerto al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos este año, la mayor cifra anual desde que la OIM comenzó a documentar las muertes en 2014.

Este aumento es preocupante si se tiene en cuenta que la mayoría de los datos de esta región fronteriza no se comunican hasta después de finalizar el año.

“El creciente número de muertes de migrantes en la región es altamente alarmante,” dijo Michele Klein Solomon, Directora Regional de la OIM para América Central, del Norte y el Caribe.

Aunque las 3 mil 575 muertes documentadas en la frontera entre Estados Unidos y México desde 2014 constituyen el mayor número de muertes en una sola frontera en la base de datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos, muchas otras regiones donde los datos son más escasos plantean riesgos comparables para las personas en movimiento.

El Tapón del Darién, donde un número cada vez mayor de migrantes cruza la peligrosa región selvática, está marcado por un terreno peligroso, la violencia y un sinnúmero de reportes de muertes no verificables. Las 157 muertes documentadas por la OIM desde 2014, 42 de las cuales (el 27 por ciento) se produjeron en 2021, son probablemente un enorme subregistro del verdadero número de vidas perdidas.

Otras rutas poco documentadas incluyen los viajes por mar que utilizan los migrantes venezolanos que intentan llegar a las naciones caribeñas cercanas, como Trinidad y Tobago. Aunque la OIM ha registrado 176 muertes en esta ruta desde 2014, la probabilidad de que las embarcaciones desaparezcan sin dejar rastro significa que el número real de vidas perdidas es mucho mayor.

Las muertes en las rutas que atraviesan México también son difíciles de documentar, pero, no obstante, la OIM contabiliza más de 750 vidas perdidas durante los procesos migratorios desde 2014, excluyendo las que se producen cerca de la frontera norte con Estados Unidos.

La mayoría de estos registros se basan únicamente en informes de los medios de comunicación. Sin embargo, las estimaciones de desapariciones de migrantes realizadas por organizaciones de la sociedad civil indican que hay muchos más migrantes perdidos y sin identificar: el Servicio Jesuita con Migrantes, una organización que lleva a cabo algunas de las mejores prácticas de búsqueda de migrantes desaparecidos identificadas en un nuevo informe de la OIM, informó de 2 mil 180 desapariciones de migrantes en México solo en 2015.

A pesar de los llamamientos para prevenir más muertes y ayudar a las familias que buscan a los migrantes desaparecidos, no se han tomado suficientes medidas concretas sobre esta situación. Adoptado por un número abrumador de Estados, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular en su Objetivo 8 pide “salvar vidas y establecer esfuerzos internacionales coordinados sobre los migrantes desaparecidos”.

En toda Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, los procesos actualmente en vigor para buscar a los migrantes desaparecidos no son accesibles ni eficaces. En consecuencia, las organizaciones de la sociedad civil suelen llenar los vacíos para documentar e identificar los casos de migrantes desaparecidos y fallecidos, y para atender las necesidades de las familias que quedan atrás, cita el comunicado.

“Salvar vidas es una prioridad absoluta. Los Estados y otros actores deben tomar urgentemente más medidas para hacer frente al creciente número de muertes de migrantes”, dijo Klein Solomon.

“Las familias que buscan la verdad sobre los familiares migrantes desaparecidos necesitan respuestas, y los responsables políticos necesitan mejores datos para garantizar que la migración es segura y digna para todos.”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.