Los 23 días que sacudieron Mazatlán

EL QUÍMICO EN LA PLAZA. Presión de masas.

Frustra “Químico” cogobierno del PAS con el apoyo del gobierno estatal

El 23 de noviembre, hasta algunos reporteros mostraban una cara alegre cuando la terna de funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Mazatlán, propuesta por el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el Químico Benítez, fue votada por unanimidad por los regidores que integran el Cabildo.

Lea: Regidores de oposición en Mazatlán, demandados penalmente por el ‘Químico Benítez https://bit.ly/2ZvsYk4

Otros periodistas parecían decepcionados del “triunfo” del Químico Benítez, pues tenían en perspectiva la posibilidad del juicio político en el Congreso del Estado, después del intento fallido del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quien había viajado junto con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, en vano, porque el primer edil no se movió un “milímetro” de su postura de ejercer el poder absoluto como lo hizo en el trienio 2018-2021.

Durante 23 días, el alcalde había hecho “manita de cochi” a los regidores renuentes a su voluntad de poder, utilizando como herramientas sendos mítines políticos en la explanada de palacio municipal, cuatro demandas en diversos tribunales judiciales y administrativos contra los ediles adversos, y la amenaza de exhibir a sus correligionarios políticos de Morena que según él pretendían destituirlo como presidente municipal de Mazatlán.

En ese escenario, los espaldarazos del Mandatario estatal, Rubén Rocha Moya y algunos legisladores federales sinaloenses morenistas se habían sumado a Benítez Torres, argumentando políticamente la defensa de la voluntad popular.

Con ello, el alcalde de Mazatlán, quien se siente orgulloso de haber egresado de la Universidad de Guadalajara, había ganado una batalla a dos ex rectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, uno, el gobernador del estado, otro, el fundador del Partido Sinaloense (PAS).

Día “histérico” para Mazatlán

Cuando el Químico Benítez clausuró la tercera sesión de Cabildo, dijo:

“Reconozco que esto es histórico para Mazatlán, yo agradezco a los regidores en su totalidad, a la síndica procuradora, el haber hecho realidad las propuestas que siempre debieron haber estado tomadas porque no hay impedimento legal”.

Y aclaró: “sin embargo agradezco a quienes ya estaban convencidos y a quienes lo hicieron por el bien de Mazatlán, y extiendo mi mano sin rencores, a nadie, de que vamos a trabajar en conjunto por Mazatlán, quien desee bienvenido, quien no desee de todas maneras lo vamos a sacar adelante porque Mazatlán es la prioridad y es el ganador de este día”.

Momentos después que el presidente municipal les hizo “manita de cochi” a los regidores adversos para que votaran a favor de su propuesta de los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Mazatlán, aseguró que él extendió su mano, pero no aclaró si la izquierda o la derecha.

Porque durante 22 días de noviembre, los mismos regidores se quejaban de que mientras con la izquierda, el primer edil los invitaba al diálogo, con la derecha interponía cuatro demandas ante los tribunales judiciales.

Édgar González Zataráin, Jesús Javier Alarcón Lizárraga y Nayla Adilene Velarde Narváez, ya habían tomado protesta como secretario, tesorero y Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mazatlán, respectivamente, y con ello el Químico Benítez, acoso judicial y mítines políticos de por medio, había ganado la batalla.

“Sí, yo extendí mi mano, ellos la toman o la dejan, pero Mazatlán va delante”, dijo el alcalde.

—¿Y si la dejan extendida usted es responsable o son responsables ellos (los regidores adversos)?— cuestionó Ríodoce al primer munícipe.
-Pues son responsables ellos…

—¿Por qué? Lo que se vio es que les hizo manita de cochi (a los regidores renuentes a votar por su propuesta).
—La verdad es que nosotros teníamos está sesión preparada por mayoría. No ocupábamos de ellos. Más sin embargo, bienvenido su voto, pero yo no desaprovecho, soy una gente de buena voluntad.

—¿Usted está apegado a la Ley?
—Apegado a la Ley. Ni un milímetro para afuera. Nada. Yo hice mis demandas fiscales o penales y no las voy a retirar. La ley debe cumplirse, debe de haber un estado de Derecho en México, por eso he luchado tantos años. Para que se respete el estado de derecho y si ellos pierden lo que tengan que perder así lo decidieron. He elaborado cuatro demandas.

—¿A quienes se refirió cuando dijo que usted es morenista y que no venía de otros partidos?
—Yo hablo de gente oportunista…

—¿Hay oportunistas en Morena?
—Sí, siempre existen, en todos lados.

—¿En los regidores también?
—En todos lados. Y el oportunismo no es bueno y hoy se rasgan las vestiduras y se cortan las venas, cuando provienen de otros orígenes. Son oportunistas del 2018, no antes. Antes nadie daba un cinco por Morena.

—Usted proviene del PRI o del PAN.
-Jamás en la vida..

—¿No asesoraba usted a (Gerardo) Rosete en 2002.?
—Yo nunca he pertenecido a ningún partido más que a Morena. Soy el fundador de Morena. Nosotros somos de Morena, el Movimiento, lo conozco, respiro, lo traigo en el corazón y la piel.

—¿No considera usted que Morena es un PRI renovado?
—No. Negativo.

NUEVOS FUNCIONARIOS. Se destraba el conflicto.

Los días y los hechos más álgidos

Lunes 1 de noviembre

9:00 horas. En la primera sesión extraordinaria de Cabildo 2021-2024, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres sienta a su asesor, Santiago Campillo, en la silla destinada para el futuro secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Edgar González Zataráin. La regidora del PAS, América Cinthia Carrasco Valenzuela, se inconforma y exige al Químico que retire a Santiago de la silla porque no pertenece a Cabildo. El alcalde se niega y decreta dos recesos de 15 minutos y molesto suspende la reunión argumentando que no hay condiciones para continuarla y se retira.

11:00 horas. Ocho regidores adversos al presidente municipal continúan la sesión extraordinaria y aprueban el orden del día, sin tratar el punto referente al nombramiento de tres funcionarios de primer nivel municipal, por la ausencia del alcalde de Mazatlán. Luego de una reunión de la comisión de concertación política, en conferencia de prensa realizada en el patio del palacio municipal, Carrasco Valenzuela externa su temor de que el presidente municipal nombre interinos para secretario, tesorero y Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mazatlán.

Miércoles 3 de noviembre

10:00 horas. El Químico Benítez anuncia que nombró al anterior director de Ingresos, Javier Enrique Bastidas, como tesorero provisional, y a Javier Lira González, Oficial Mayor, quedando pendiente el nombramiento del secretario del Ayuntamiento de Mazatlán.

A las 16:00 horas, los ocho regidores opositores citan a los medios de comunicación a la Sala de Cabildo y en ausencia del alcalde nombran y toman protesta a Rafael Mendoza Zataráin, Felipe Alberto Parada Valdivia y Santos Guillermo López Aguirre, como nuevos secretario, tesorero y Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mazatlán, respectivamente. Todos aseguran estar dentro de la legalidad. El regidor morenista Roberto Rodríguez Lizárraga, otrora delfín político frustrado del Químico, les toma la formal protesta.

Viernes 5 de noviembre

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, viaja desde Culiacán hasta Mazatlán, acompañado de su secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, y realizan sendas reuniones tanto con el secretario de salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, fundador del PAS, como con el Químico Benítez, para intentar arreglar el desaguisado municipal. Pero se van como vinieron y todo fue in intento fallido.

Domingo 7

Se abre una ventana de negociación entre Cuen Ojeda y Benítez Torres, este nombraría tesorero y Oficial Mayor, y aquél propondría una terna para nombrar al secretario del Ayuntamiento de Mazatlán. Finalmente no se pusieron de acuerdo y se frustró el diálogo.

Viernes 12 de noviembre. El Químico Benítez realiza un mitin con un contingente de integrantes y simpatizantes de Morena, en la explanada de palacio municipal, donde manifestó que no permitirá que gente extraña se apodere de Mazatlán como si fuera un botín político y amenazó con evidenciar a quienes están armando el escenario propicio para destituirlo como presidente municipal. También convocó a asamblea para presentar las pruebas de su dicho. Asimismo, convocó a continuación de primera sesión extraordinaria para el 13 de noviembre.

Sábado 13 de noviembre

Benítez Torres hace dos propuestas de nombramientos de funcionarios de primer nivel y los regidores inconformes se las rechazan. La primera: Edgar González Zataráin, como secretario del Ayuntamiento, Javier Alarcón como tesorero y a Fernando Mascareño como Oficial Mayor. Después de un receso de 15 minutos, hizo su segunda propuesta: Rogelio Buelna, Javier Alarcón y Edgar González Zataráin, secretario, tesorero y Oficial Mayor, respectivamente. Los regidores no acuden a la sesión, para no avalarla.

Jueves 18 de noviembre

En la denominada por el Químico segunda sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores adversos, rechazan la tercera propuesta de nombrar a Edgar González Zataráin, Javier Alarcón Lizárraga y ahora Nayla Velarde Narváez.

Viernes 19 de noviembre. El alcalde realiza una asamblea informativa en la explanada municipal, donde es coreado por sus seguidores y sin mencionar nombre ni apellido asegura que un grupúsculo de regidores, comandados por un líder fuera quiere adueñarse de la ciudad, pero que la defenderá con su vida misma. “Químico el pueblo te apoya sigue transformando a Mazatlán”, dice una de las pancartas.

Martes 23 de noviembre

En la tercera Sesión de Cabildo el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres propone la terna: Edgar Augusto González Zataráin, Jesús Javier Alarcón Lizárraga, Nayla Adilene Velarde Narváez, como secretario, tesorero y Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mazatlán, respectivamente. Los regidores adversos al alcalde votan a favor argumentando que lo hacen por Mazatlán.

Para esta sesión, los regidores votaron por unanimidad, unos por “convicción” porque el Químico ya había amarrado la mayoría, con tres regidores adversos que convenció para que lo apoyaran y los restantes rebeldes, votaron, argumentando que lo hicieron por el bien de Mazatlán y los mazatlecos.

Artículo publicado el 28 de noviembre de 2021 en la edición 983 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.