Primera imagen en 3D de la variante Ómicron

omicron-imagen de gisaid

La variante Ómicron del COVID-19, considerada apenas el pasado viernes por la Organización Mundial de la Salud como de preocupación debido a su alta transmisibilidad, presenta más mutaciones que Delta, de acuerdo a expertos italianos del hospital Bambino Gesù de Roma.

Una imagen en 3D de la variante, elaborada por el GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data por sus siglas en inglés), la mayor base de datos genéticos sobre el nuevo coronavirus y sus variantes a nivel global, también muestra las múltiples mutaciones.

El equipo de investigadores del hospital Bambino Gesú señalaron que Ómicron tiene muchas más mutaciones, concentradas en una área que interactúa con las células humanas. Los puntos rojos indican las áreas con muy alta variabilidad, los naranjas con alta variabilidad, los amarillos con mediana variabilidad, los verdes con baja variabilidad y los celestes con baja variabilidad. La zona gris es la que no varía.

“Esto no significa automáticamente que estas variaciones sean más peligrosas, simplemente que el virus se ha adaptado aún más a la especie humana al generar otra variante. Más estudios nos dirán si esta adaptación es neutral, menos peligrosa o más peligrosa”, comentan los investigadores.

El equipo de investigación del prestigioso establecimiento Bambino Gesù se centró en la búsqueda de mutaciones al nivel de “la estructura tridimensional de la proteína spike”, explicó Claudia Alteri, profesora de microbiología clínica en la Universidad de Milán e investigadora en el citado hospital romano.

Esa proteína, que es la parte del virus “que se estudia con más atención”, es “responsable del reconocimiento del receptor humano y de la entrada del virus dentro de las células”.

“Es en la spike donde actúan los anticuerpos monoclonales y, por supuesto, las vacunas”, subrayó. ¿Cómo es la fotografía de la variante Ómicron del covid-19? La imagen se realizó “a partir del estudio de secuencias de esa nueva variante aportadas a la comunidad científica” y procedentes sobre todo “de Botsuana, Sudáfrica y Hong Kong”.

“Esta imagen, que representa un poco el mapa de todas las variantes, describe mutaciones de Omicron pero no define el papel” que estas tienen, según Claudia Alteri.

Agregó que “a partir de ahora, será importante definir, mediante experimentos de laboratorio, si la combinación de esas combinaciones puede tener un impacto en la transmisión o en la eficacia de las vacunas, por ejemplo”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.