Sigue detenida negociación por cargos en Ayuntamiento de Mazatlán

20211110_110745[1]

A diez días de iniciada la administración que encabeza el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres para el período 2021-2024, el conflicto entre los regidores del Partido Sinaloense (PAS) y el “Químico” siguen detenidos.

Los diálogos que desde el viernes pasado iniciaron, por indicaciones del gobernador Rubén Rocha Moya, para que el alcalde y el secretario de Salud, Melesio Cuen Ojeda resolvieran el problema, con Enrique Insunza Cázares de mediador, pero al día de hoy no han rendido buenos frutos.

El único avance en el que coincidieron, fue que el nuevo secretario del Ayuntamiento quedara en manos de Cuen Ojeda.

Sin embargo, el resto de las peticiones de los regidores del PAS han provocado que no se avance para que se convoque a sesión de Cabildo y se nombre a los nuevos funcionarios.

De acuerdo a la propuesta a la que Ríodoce tuvo acceso, los pasistas piden que se elabore un dictamen conjunto entre las comisiones de Concertación Política y Gobernación para nombrar al Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor, en virtud de que dan por hecho que Rafael Mendoza Zataráin, Felipe Parada Valdivia y Santos Guillermo Santos López Aguirre presentarán su renuncia, con lo que pretenden sustentar la convocatoria para la sesión extraordinaria número tres.

También proponen que se emita la convocatoria por parte de la comisión de Concertación Política una hora antes y no las 24 horas que establece la ley, “por ser un tema de urgente y pronta resolución”.

Los regidores del PAS proponen que en la orden del día se dé lectura al dictamen que presentan las comisiones de Concertación Política y Gobernación para nombrar a los nuevos funcionarios y se otorguen los poderes correspondientes.

Incluso en la propuesta estiman que sea de entre 10 y 15 minutos el tiempo que se dé para la toma de protesta, “se propone elaborar un protocolo ágil en el cual solo se le dé lectura a los resolutivos consistente en los nuevos nombramientos de Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor”.

Otro punto que entrampa más la resolución del problema, es que los regidores del PAS, de acuerdo a fuentes de Ríodoce, están solicitando que se les retire la demanda que interpuso la síndica ante el Órgano Interno de Control, y que se les reconozcan las dos sesiones en las que dieron nombramientos, pero el alcalde no cede.

El origen tuvo lugar durante la primera sesión de Cabildo en la que el alcalde se hizo acompañar del abogado Santiago Campillo para que lo auxiliara, sin derecho a voz y voto, pero los ediles del PAS exigieron que se retirara lo que crispó los ánimos por lo que el alcalde declaró dos recesos, hasta que al tercero se retiró dejando abierta la sesión para reanudarla cuando hubiera condiciones de hacerlo.

Sin embargo, los regidores convocaron y retomaron la sesión en la que nombraron por su cuenta, y sin la asistencia del alcalde, a Rafael Mendoza Zataráin, Felipe Parada Valdivia y Santos Guillermo López Aguirre, como Secretario Tesorero y Oficial Mayor del Ayuntamiento.

Dicha acción ameritó que el Órgano Interno de Control abriera una investigación y que la síndica procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, presentara una denuncia de hechos contra los regidores América Cynthia Carrasco Valenzuela del PAS, y Roberto Rodríguez Lizárraga.

El único avance en el que coincidieron, fue que el nuevo secretario del Ayuntamiento quedara en manos de Cuen Ojeda.

Sin embargo, el resto de las peticiones de los regidores del PAS han provocado que no se avance para que se convoque a sesión de Cabildo y se nombre a los nuevos funcionarios.

Los pasistas piden que se elabore un dictamen conjunto entre las comisiones de Concertación Política y Gobernación para nombrar al Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor, en virtud de que dan por hecho que Rafael Mendoza Zataráin, Felipe Parada Valdivia y Santos Guillermo Santos López Aguirre presentarán su renuncia, con lo que pretenden sustentar la convocatoria para la sesión extraordinaria número tres.

También proponen que se emita la convocatoria por parte de la comisión de Concertación Política una hora antes y no las 24 horas que establece la ley, “por ser un tema de urgente y pronta resolución”.

Los regidores proponen que en la orden del día se dé lectura al dictamen que presentan las comisiones de Concertación Política y Gobernación para nombrar a los nuevos funcionarios y se otorguen los poderes correspondientes.

Incluso en la propuesta estiman que sea entre 10 y 15 minutos el tiempo que se dé para la toma de protesta, “se propone elaborar un protocolo ágil en el cual solo se le dé lectura a los resolutivos consistente en los nuevos nombramientos de Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.