Empresas inmobiliarias, entre los morosos millonarios del predial
Las políticas recaudatorias del Ayuntamiento de Culiacán pretenden cobrar poco más de 30 millones de pesos del impuesto predial a pequeños contribuyentes por medio de eliminar descuentos en multas. Sin embargo, la lista de morosos la encabezan empresas, constructoras y predios del Fraccionamiento La Primavera y del Desarrollo Urbano Tres Ríos.
En conjunto estos morosos suman más de 12.5 millones de pesos del impuesto nada más en este año producto únicamente de dicho gravamen, sin contar multas y recargos.
“Si hay alguien que no está pagando predial o no ha pagado, déjame checarlo porque debe haber un proceso de requerimiento en materia fiscal, pero hay muchos que efectivamente no han pagado pero han estado pagando poco a poco”, explicó el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
La respuesta fue en alusión a la pregunta sobre el monto que la empresa Perth Inmobiliarias S de RL de CV, edificadora de la Plaza Congreso, tiene con la comuna. El monto que dicha empresa adeuda es por más de 2 millones 904 mil pesos.
Aparece también la empresa Kiara SA de CV, con predios en diversos puntos de la ciudad, sobre todo en La Primavera la cual en conjunto tiene adeudos por casi 2.5 millones de pesos.
Otra empresa morosa que aparece es Aratsa SA de CV, empresa inmobiliaria con predios al norte de la ciudad en el sector de la Loma de Rodriguera y de un motel sobre la Costerita.
Sin embargo la lucha que la administración encabezada por Estrada Ferreiro ha comenzado, es para recuperar recargos a claves morosas así como eliminar descuentos a adultos mayores y trabajadores del mismo Ayuntamiento.
“El querer recaudar más es una situación muy normal, natural en el gobierno, por qué, porque cada año hay campañas de descuentos donde se les condonan multas y recargos. A partir de enero únicamente se van a condonar multas, no recargos”, explica el edil.
“El recargo viene a ser un detrimento en la hacienda pública porque los que dejaron de pagar oportunamente nos causa daño económico cuando se requiere hacer una obra y se pudiera conseguir un crédito que va a ocupar pagar intereses, entonces no puede el gobierno dejar intereses para financiar obras mientras los contribuyentes no pagan puntualmente y se les condonan los recargos que son los intereses que generan por demora en el pago”, añadió.
Aparecen también clubes deportivos como el Campestre Chapultepec con adeudo de casi 800 mil pesos así como empresarios y políticos como Héctor Orrantia Coppel con un predio en el libramiento Benito Juárez con valor catastral de más de 18 millones de pesos.
La batalla de 2019
En el Decreto número 42 se aprobaron las tablas de valores unitarios del suelo y de las construcciones del municipio de Culiacán para el ejercicio fiscal de 2019, el cual, advertía que no se incrementaría el impuesto predial.
El artículo Segundo Transitorio, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el último día de 2018 señalaba que no se incrementaría para el siguiente año el cobro del impuesto predial urbano en los 18 municipios, entre ellos la capital del estado.
Este establece que el importe del impuesto predial en los predios urbanos con o sin construcción, no tendrá incremento alguno respecto del monto que correspondió pagar en el año 2018, debido a la presunta vulneración del artículo 115 de la Constitución Federal, el cual establece el régimen de libre administración hacendaria, el principio de reserva de fuentes de ingresos municipales, así como la proscripción de establecer exenciones o subsidios a favor de persona alguna.
Este argumento le valió a la comuna, mediante una controversia constitucional, el fallo favorable el 2 de diciembre de 2019.
Esto fue tema de debate entre la entonces líder de la bancada de Morena en el Congreso, Graciela Domínguez Nava y el alcalde Estrada Ferreiro.
Ese tema tiene congelada otra deuda grande del impuesto predial. Se trata del adeudo del Aeropuerto Internacional de Culiacán. El predio con clave catastral 007 000 036 185 001 003 adeudaba para enero de 2019 más de 19.2 millones.
El inmueble ubicado en la colonia Bachigualato al sur de la ciudad, tiene un valor catastral por 87 millones 209 mil 577 pesos y no habían llevado a cabo pago alguno desde 2005.
En la página del Ayuntamiento al poner la clave catastral del Aeropuerto la información se redirecciona al sitio donde queda publicada la controversia constitucional.
Una de cal y dos de arena
Los trabajadores de la comuna verán los descuentos desaparecer en el pago del impuesto predial. La medida entra en vigor a partir del 1 de enero. Esto ha sido reiterado por el mismo alcalde.
La medida está dirigida únicamente a trabajadores de confianza, no así para los sindicalizados.
También prevé quitar descuentos a jubilados en el pago del recibo de agua. La justificación es recaudar más para ejecutar obra pública en el municipio.
Sin embargo las medidas recaudatorias no aplican para todos. Las colonias exclusivas de Culiacán, empresas constructoras y algunos políticos y empresarios, arrastran adeudos y la estrategia de cobro no es similar a la aplicada con los pequeños contribuyentes.
Artículo publicado el 07 de noviembre de 2021 en la edición 980 del semanario Ríodoce.