Los primeros jaloneos de la nueva Legislatura en Sinaloa

congreso 976

Morena se impone en las comisiones; de las 27 comisiones legislativas, 16 serán presididas por mujeres

La distribución de las comisiones permanentes se convirtió en el primer tema de controversia entre los grupos parlamentarios de la 64 Legislatura.

El único punto en la agenda de la tercera sesión ordinaria de la nueva Legislatura era precisamente la integración de las comisiones, pero el documento del dictamen no estaba concluido. Se inició con el pase de lista reglamentario y el presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz, debió decretar un receso de 20 minutos. “En espera de concertar el acuerdo legislativo”, dijo al micrófono.

En realidad el acuerdo se había definido desde una hora antes de iniciar la sesión del Pleno, pero lo que faltaba era un asunto de llenar los formatos con los nombres de los diputados.

La propuesta que finalmente presentó la Junta de Coordinación Política fue aprobada en el Pleno por mayoría y con dos votos en contra de los diputados del PAN, Adolfo Beltrán Corrales y Giovanna Morachis Peperini.

Las presidencias de dos de las tres comisiones de mayor peso, quedaron en manos de diputados de Morena. La de Puntos Constitucionales y Gobernación encabezada por Ambrocio Chávez Chávez, un académico de la UAS que tiene cercanía con el gobernador electo Rubén Rocha Moya. En tanto que el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos presidirá la comisión de Hacienda Pública y Administración, la cual tendrá como principal encomienda antes que finalice el año, coordinar el análisis de la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2022.

A diferencia de la Legislatura anterior, Morena no encabezó la presidencia la Comisión de Fiscalización, desde donde en los últimos tres años se había lanzado un áspero discurso por el manejo de recursos públicos y se acusó al gobierno estatal de aplicar el dispendio. La reprobación de las cuentas públicas es un tema todavía que está por resolverse en los tribunales por una controversia entre el Poder Legislativo comandado por la Comisión de Fiscalización, y el Poder Ejecutivo.

En la nueva Legislatura, la Comisión de Fiscalización será presidida por el PRI en la persona de Sergio Mario Arredondo Salas, un político que tiene como suegro al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla.

Cabe mencionar que, aunque la Comisión de Fiscalización tenga como presidente a un diputado del PRI, cuatro de sus siete integrantes son diputados de Morena, con lo que tiene garantizada la mayoría de votos si todos asisten a las reuniones de trabajo.

Para Morena, el hecho que la Comisión de Fiscalización esté presidida por un diputado del PRI no significa ceder, sino revindicar la premisa de que la revisión de cuentas, cuando se es gobierno, debe ser para la fuerza opositora del Poder Ejecutivo.

El coordinador parlamentario de Morena, Feliciano Castro, argumentó que la convicción de los diputados sigue siendo que la fiscalización debe hacerse con apego a la ley, asegurar el manejo honesto de los recursos públicos, evitar el despilfarro y combatir la corrupción.

“No hay ningún riesgo y no estamos entregando nada, estamos compartiendo un criterio básico que es la pluralidad en la integración de los comisiones”, argumentó.

Los dos votos en contra de diputados del PAN fueron originados porque se consideraron excluidos porque en la anterior Legislatura Acción Nacional había tenido una presencia la interior de la Comisión de Hacienda Pública y Administración con una de las vocalías.

La inconformidad fue presentada en tribuna por el coordinador parlamentario del PAN, Adolfo Beltrán Corrales, quien firmó el acuerdo en la Jucopo, pero a la hora de presentarlo al pleno manifestó su inconformidad y votó en contra, lo mismo que su compañera de bancada, Giovanna Morachis Paperini.

El líder de la bancada de Morena calificó lo dicho en tribuna por el PAN como un acto de incongruencia por lo consensuado e incluso firmado en la Jucopo. “Lo cierto es que se echaron para atrás” y “Morena no se agandalló”, aseguró porque no se apropiaron de las presidencias de todas las comisiones más importantes y no se ninguneó a los demás partidos aprovechando el voto ponderado.

Para Morena, el PAN tiene más comisiones que las que le corresponden, porque les tocaría solo participar en cuatro y fueron integrados en seis.

Diputadas son mayoría, pero no están a la cabeza de Legislatura

Aunque la actual Legislatura es la primera en historia del Congreso del Estado en estar conformada por una mayoría de mujeres, su presencia no se tradujo en la colocación en los órganos de dirección ni en las comisiones permanentes de mayor impacto en las decisiones.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, la Junta de Coordinación Política es el órgano conductor y coordinador del trabajo legislativo durante el ejercicio de cada Legislatura. La presidencia está ocupada por Feliciano Castro Meléndrez, a quien corresponde por ser el líder de los diputados de Morena, la bancada mayoritaria.

En tanto que la Mesa Directiva es el órgano colegiado con autoridad para conducir las sesiones del Pleno. Para el cargo de presidente de éste órgano se designó a Gene René Bojórquez Ruiz, una decisión que se tomó al interior del Grupo Parlamentario del PAS y la dirigencia estatal de ese partido.

Para el nombramiento de los integrantes de las comisiones permanente tampoco las mujeres estuvieron consideradas como presidentas en las que se consideran de mayor resonancia parlamentaria.

El tema fue un punto cuestionado en tribuna por la diputada de PRI, Gloria Himelda Félix, quien pidió sororidad para las mujeres porque no se les había regalado nada ni pedían más de lo que les corresponde.

Tanto Morena como el PAS defendieron que sí se había respetado el principio de paridad en la conformación de las comisiones permanentes. Sus números así demostraban. De las 27 comisiones legislativas, en 16 se habían designado a mujeres como presidentas, en tanto que en 11 quedaron encabezadas por hombres. A nivel de secretaría de comisiones, 17 mujeres y 11 hombres.

Artículo publicado el 10 de octubre de 2021 en la edición 976 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.