Enfrentamientos entre bandas en cárcel de Ecuador dejan al menos 30 fallecidos

carcel-ecuador-enfrentamientos

Enfrentamientos registrados entre bandas en una cárcel ubicada en Guayaquil, Ecuador, dejó al menos 30 presos muertos, seis de ellos decapitados y 47 heridos.

Los enfrentamientos se registraron ayer martes en el Centro de Privación de Libertad Número 1, e incluyeron detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones, según informaron el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) y la Policía de Ecuador.

Los actos violentos se prolongaron durante más de tres horas, hasta que ingresaron al centro alrededor de 400 uniformados. Sin embargo a las 23.30 horas la Policía activó nuevamente el protocolo de seguridad con unidades tácticas en el reclusorio al detectar nuevos enfrentamientos.

Hasta el momento se informó que 30 presos murieron en el marco de los disturbios, cinco de ellos decapitados (seis según la Fiscalía), mientras que 47 resultaron heridos, según el último informe de la Policía, recogido por el periódico ecuatoriano El Universo. El primer informe del SNAI apuntaba a 24 fallecidos, con lo que la cifra de decesos aumenta.

Además, dos policías resultaron heridos en la toma de control de la prisión, por lo que fueron trasladados a centros hospitalarios y están “fuera de peligro”, según indicó el comandante policial de la Zona 8, Fausto Buenaño.

Según la Policía, los presos de los pabellones 8 y 9 atacaron a los reos del pabellón 5 de ese centro carcelario. En concreto, según investigación preliminar, las bandas involucradas serían ‘Los Choneros’, ‘Los Lagartos’ y ‘Los Tiguerones’, de acuerdo a Europa Press.

En el transcurso de los disturbios, la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) limitó la circulación en los alrededores para facilitar la actuación de las unidades policiales y militares que acudieron al lugar.

Asimismo, negocios cercanos cerraron sus puertas y los transeúntes buscaron refugio ya que balas perdidas en los enfrentamientos en la cárcel habrían salido del recinto, informó El Universo.

La Fiscalía de Guayas reportó que puso en marcha una investigación sobre la muerte de los reos.

Más de un centenar de personas han muerto en las siete prisiones del país en lo que va del año, con una de las más grandes masacres el pasado 23 de febrero en las prisiones de Libertad Zonal 8 y Sierra Centro Norte, en la provincia de Cotopaxi, y en Cuenca, en la provincia de Azuay, que se saldó con 80 presos sin vida.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró en julio el estado de emergencia en el sistema carcelario del país y cambió al director del SNAI optando por Fausto Cobo.

Sin embargo, el mandatario ecuatoriano nombró este mismo lunes a Cobo como nuevo director del Centro de Inteligencia Estratégica, por lo que el coronel Bolívar Garzón, exresponsable de la cárcel de Cotopaxi, fue designado para liderar ahora el SNAI, informa el diario ecuatoriano El Comercio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.