México, con la tercera pandemia más letal en el mundo

CIUDAD DE MÉXICO, 02FEBRERO2021.- Personal de funerarias acudieron a realizar traslados de muertes a causa de Covid-19 en el Área de Patología en el Hospital General de Zona 47 del IMSS; así mismo familiares acompañados con pacientes contagiados de SARSCOV-2 fueron a recibir atención médica al Área de Urgencias. En México ya suman 159,100 defunciones en el país y  1 millón 869,708 de contagios. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En México una persona que se contagia de COVID-19 tiene más probabilidades de fallecer que en 220 países donde actualmente está presente la pandemia.

En un comparativo de la estadística que publica la Universidad Johns Hopkins y el sitio Worldometers, con corte al 16 de septiembre, se observa que en el país ha muerto el 7.62 por ciento de los 3 millones 549 mil 229 personas que se han infectado de coronavirus. Dicha tasa de letalidad, es decir el número de muertes registradas en comparación con el número total de casos, es el tercero más alto a nivel mundial y el segundo en América.

Sólo Yemen, que se ubica en el continente asiático y Perú, situado en Sudamérica superan al país en letalidad. En el primero las autoridades de salud reportan que el 18.95 por ciento de los infectados han fallecido y en el segundo, el porcentaje es del 9.19 por ciento.

La estadística de letalidad en México se elaboró a partir de las cifras oficiales reportadas por la Secretaría de Salud Federal, y que retoman tanto la Universidad Johns Hopkins como el sitio Worldometers, pero de acuerdo a especialistas estas no reflejan el verdadero impacto de la pandemia, como estaría ocurriendo en el resto de los países.

Las 270 mil 348 muertes reportadas hasta el jueves 16 de septiembre, colocan además a México en el cuarto sitio por decesos totales, por debajo de Estados Unidos (690 mil 609), Brasil (589 mil 573) y la India (444 mil 563).

Pero al comparar la tasa de letalidad de los tres países que superan a México en muertes totales, estos se quedan muy por debajo. En EU es del 1.6 por ciento, en Brasil del 2.8 y en la India de 1.33 por ciento. Es decir que ahí es menos probable fallecer de COVID-19, una vez que se contrajo la infección.

En países con una población similar a México, como Japón y Etiopía, la tasa de letalidad también es muy inferior. En el país del Sol naciente es del 1.02 por ciento y en Etiopía, del 1.54 por ciento.

En América Latina las cifras que reportan los gobiernos también reflejan tasas de letalidad menores a las de México, por ejemplo Ecuador que se situaría en el tercer lugar tiene una tasa de 6.44 por ciento, y muy por debajo se sitúan Colombia con una tasa del 2.55 por ciento, Argentina de 2.18 por ciento; Chile de 2.27; Bolivia de 3.75; Paraguay, de 3.51; Guatemala, 2.47; Honduras, 2.65; Panamá 1.55, Uruguay, 1.56; Costa Rica, 1.18; Venezuela, 1.21; República Dominicana 1.14 y El Salvador 3.9.

En la isla de Cuba, la tasa de letalidad es del .85 por ciento, la más baja en el continente.

Pero ¿por qué en México fallecen más las personas que se contagian de COVID-19?. Las autoridades de Salud han atribuido las muertes a la presencia de una o más comorbilidades en pacientes infectados, además de que las personas acuden tardíamente a solicitar atención médica.

Un estudio publicado en mayo por especialistas de la UNAM señaló el 94 por ciento de la personas que han fallecido por COVID-19 pertenecían a grupos vulnerables, es decir, adultos mayores, personas con acceso limitado a servicios de salud, obreros de labores presenciales o personas con alguna comorbilidad relacionada a su vez con el sobrepeso y la obesidad.

“Los datos aquí mencionados apuntan a grandes diferencias tanto en nivel de contagio como en la gravedad y mortalidad de la COVID-19, según el nivel socioeconómico”, señala el trabajo de Alejandro Cortés Meda y Guadalupe Ponciano Rodríguez titulado “Impacto de los determinantes sociales de la COVID-19 en México”.

La investigación detalló que el 45.2 por ciento de las personas fallecidas por COVID-19 en 2020 padecían hipertensión; el 37.4 por ciento, diabetes; el 22 por ciento obesidad; 7.6, tabaquismo; 6.8, insuficiencia renal crónica; 5, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica); 4.4, enfermedad cardiovascular; 2.2, inmunosupresión; 1.6, asma; y 0.4 por ciento, VIH/SIDA (Virus de Inmunodeficiencia Humana / Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

La investigación indica además que el 92 por ciento de los decesos ocurrieron en hospitales del sector público, principalmente en el IMSS, al ser la red hospitalaria más grande del país.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado el 52 por ciento de las muertes durante el primer año de la pandemia, seguido de las unidades médicas de la Secretaría de Salud (SSA) con el 32 por ciento y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el 8 por ciento. En las instituciones médicas privadas solamente ha fallecido el 2 por ciento”.

Hasta el 16 de septiembre en el Instituto se han registrado 152 mil 964‬ decesos por COVID-19, es decir el 56.58 por ciento de las muertes registradas hasta el pasado jueves.

Artículo publicado el 19 de septiembre de 2021 en la edición 973 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.