Aseguran que EU liberó al exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López

jorge torres lopez-exgobernador de coahuila

El exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López, habría sido liberado hace 15 días por el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo al diario Vanguardia.

El medio señala que fuentes cercanas a la familia del exmandatario sentenciado a tres años de prisión por el delito de conspiración para lavado de dinero, señalaron que fue liberado en El Paso, Texas, a donde un hermano de su esposa, Carlota Llaguno, envió un avión para recogerlo y trasladarlo a la capital de Coahuila.

Torres López recibió la sentencia el pasado 23 de junio en la Corte Sur de Texas, tas un largo proceso que comenzó en noviembre de 2013, cuando se abrió una investigación contra él y Javier Villarreal por cuatro cargos criminales.

Lo anterior, luego de que Torres López se declarara culpable el 18 de junio de 2020, acción ante la cual “usualmente la Fiscalía accede a reducir el castigo del inculpado”, según la Enciclopedia Legal del Instituto de Información Legal (LII), de la Escuela de Derecho de la Universidad de Cornell, consultada por Vanguardia para comprender su situación jurídica.

Además, según la información pública de la Corte Sur de Texas, la sentencia tiene la posibilidad de ser recortada, al tomar en cuenta el tiempo que Torres López ya había pasado en la cárcel en espera de su proceso judicial, restándole al momento de la resolución judicial alrededor de ocho meses de pena, dependiendo de su buena conducta.

Luego de que Torres López fuera sentenciado a prisión en EU, el 25 de junio de este año, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, puso en duda que el exgobernador enfrente a la justicia del estado, pese a que este reconoció ante las autoridades texanas haber realizado transacciones financieras, en el país vecino, para ocultar sobornos que recibió a cambio de contratos de construcción de carreteras en Coahuila.

“Si las constancias nos permiten a nosotros por lo menos establecer que existe una probable responsabilidad en la comisión de algún delito, nosotros estaremos generando una orden de presentación, aprehensión o lo que corresponda, y seguramente al concluir su estancia en EU, nosotros lo notificaremos y lo pondremos a disposición de la autoridad.

“Ya no existe un impedimento legal para que nos proporcionen esta información, de acuerdo con los tratados internacionales que se tienen, creo que esto será muy rápido y en breve estaremos, seguramente dos o tres meses, determinando la existencia o no de su participación en este delito, la comprobación, y haremos lo conducente”, dijo el Fiscal.

El comunicado de prensa difundido por la Corte Sur de Texas en junio de 2020, luego de que Torres López se declarara culpable, señala que aceptó ser parte de “un plan de lavado de dinero que incluye delitos contra una nación extranjera”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.