Tras ser acusado, el comandante Níquel declarará contra policías por el asesinato de dos mujeres

sanalona

El comandante Níquel librará el juicio oral. De acusado pasará a ser el testigo principal contra sus subalternos.

Carlos Alberto “C” está involucrado en los hechos en los que agentes del grupo Elite asesinaron a dos jóvenes mujeres en Sanalona pero aprovechando un recurso legal la Fiscalía General del Estado le retirará la acusación a cambio de que declare contra los otros acusados.

El comandante del grupo Elite está acusado de los delitos de abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.

Al inicio también estuvo acusado del delito de encubrimiento por favorecimiento pero la FGE se lo retiró porque durante la investigación concluyó que sí se alteró la escena del crimen para simular un enfrentamiento pero el comandante no había participado.

Las víctimas son Andrea y Carolina asesinadas el 27 de enero de 2020 en el templete de la presa Sanalona cuando agentes del grupo Elite, al mando de Níquel, dispararon sin motivo alguno contra el vehículo en el que circulaban acompañadas de Julio César y Dulce María quienes resultaron ilesos.

En varias ocasiones la defensa del comandante ha intentado obtener una suspensión condicional del proceso y no lo ha logrado. Con la suspensión el policía evita el juicio y tras pagar la reparación del daño se cierra la causa penal.

Ahora, tras negociar con la FGE, utilizarán la figura de criterio de oportunidad para que el comandante no llegue a juicio y así cerrar la causa penal.

Para aplicarlo no es necesaria la intervención de la jueza, ya que es facultad del Ministerio Público otorgarlo.

El criterio de oportunidad está contemplado en el Artículo 21 de la Constitución que señala que “el Ministerio Público podrá considerar criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal, en los supuestos y condiciones que fije la Ley”.

El Código de Procedimientos Penales regula los criterios de oportunidad en el Artículo 256.

“Iniciada la investigación y previo análisis objetivo de los datos que consten en la misma, conforme a las disposiciones normativas de cada Procuraduría, el Ministerio Público, podrá abstenerse de ejercer la acción penal con base en la aplicación de criterios de oportunidad, siempre que, en su caso, se hayan reparado o garantizado los daños causados a la víctima u ofendido”, señala.

La fracción quinta que es la que será aplicada al comandante señala que será procedente “cuando el imputado aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio”.

El comandante llegó a un acuerdo con la FGE y declarará como testigo contra los agentes acusados de asesinar a las dos jóvenes.

El policía pagará la reparación del daño y ofreció dar una disculpa pública a las familias de las víctimas.

El policía había contemplado la posibilidad de un procedimiento abreviado en el que aceptaría su responsabilidad y obtendría una sentencia reducida pero desistió.

Los agentes involucrados son Joel Noé y Luis Antonio, acusados de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.

Luis Antonio fue vinculado a proceso penal el mes pasado y Joel Noé irá a juicio oral el próximo mes.

Los dos policías están acusados de disparar contra las jóvenes, el primero de ellos un balazo y el segundo tres.

Otro agente que disparó 18 balazos y otro que disparó uno están prófugos con orden de aprehensión.

El pasado 31 de julio, familiares de Andrea y Carolina cerraron el paso a la camioneta en la que viajaba el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una gira por Tamazula.

Los familiares pidieron intervenir ya que las autoridades de Sinaloa han sido omisas en castigar a los responsables de la muerte de las jóvenes.

El gobernador, Quirino Ordaz Coppel, iba en el mismo vehículo se comprometió a hacer una mesa de diálogo.

Dos días después,Quirino; el gobernador electo, Rubén Rocha Moya; el Fiscal, Juan José Ríos Estavillo; y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, se reunieron con los padres de las muchachas.

Los funcionarios se comprometieron a avanzar en el caso.

En su cuenta de Twitter Ordaz Coppel escribió que “acordamos darle mayor celeridad para obtener justicia”.

Menos de un mes después la FGE dará un criterio de oportunidad al comandante y retirará la acusación.

De acuerdo con la FGE los agentes dispararon al vehículo y luego alteraron la escena del crimen.

Los policías sembraron una pistola y casquillos y pusieron pólvora en las manos de las víctimas para simular que ellas habían disparado y ellos repelieron la agresión.

Además inventaron la historia de un quinto pasajero en el vehículo y que logró huir pero los peritajes establecieron que era imposible que una quinta persona viajara en ese vehículo.

Los agentes también alteraron el Informe Policíal Homologado al establecer la versión del enfrentamiento.

Artículo publicado el 05 de septiembre de 2021 en la edición 971 del semanario Ríodoce

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.