Las escuelas están a medio reparar y no hay recursos
Maestros de nivel básico alistan las escuelas para un posible regreso presencial a clases el próximo 30 de agosto aunque consideran que no hay condiciones sanitarias.
Directores consultados coinciden en que los planteles están en condiciones y los maestros con disposición para volver a clases presenciales pero no es conveniente por el alto número de contagios de COVID-19 y que la tercera ola está afectando a niños y adolescentes.
En algunos planteles de Culiacán desde el miércoles pasado los profesores empezaron a limpiar las escuelas; otros permanecen cerrados con monte y basura en los patios.
En un recorrido por escuelas los directores reportan daños por vandalismo.
Para limpiar las instalaciones, los maestros compraron los materiales como escobas y trapeadores debido a que las escuelas no tienen recursos.
La secundaria Gabriel Leyva Solano, está ubicada en la colonia Loma de Rodriguera. El director, Víctor Manuel Martínez; y otra persona hacen labores de limpieza aunque saben que el plantel no estará listo para que los alumnos vuelvan a las aulas.
A esta escuela se metieron vándalos y quebraron los mingitorios de los baños, tiene problemas de suministro de agua, las instalaciones eléctricas y los aires acondicionados presentan fallas y, además, de 63 personas que trabajan en los dos turnos, hay 10 contagiados de COVID-19.
Para hacer las reparaciones la escuela no tiene dinero y el gobierno no asigna recursos; y a los padres tampoco les pueden exigir cuotas económicas porque en esa zona son familias de escasos recursos.
El director comentó que los maestros tienen disposición para volver a las clases presenciales pero no hay condiciones por el estado en el que se encuentra el plantel y el índice de contagios tanto entre los trabajadores como en la zona en la que se encuentra la escuela.
“Tenemos toda la voluntad, la disposición de regresar pero hay un riesgo, no depende de nosotros los directores ni los maestros porque nosotros estamos vacunados, podemos venir pero el padre de familia es el que toma la decisión y más ahorita que en la comunidad me reportan alto índice de contagios”, señaló.
En la escuela secundaria federal número 1, el panorama es distinto. El plantel está en condiciones para que los alumnos vuelvan. Ahí hubo daños al inicio de la pandemia el año pasado cuando les robaron proyectores.
El director, Estanislao Delgadillo Aguiar, señaló que en una reunión reciente de directores de la zona escolar coincidieron en que no hay condiciones para volver a las aulas debido a que la pandemia es más agresiva con los niños y ya hay más de 500 maestros fallecidos.
“Nosotros pensamos que no tenemos porque apurarnos, nosotros pensamos que de los errores que cometimos de manera virtual, porque fue una experiencia totalmente nueva y aceptamos que cometimos algunos errores, esos errores debemos de retomarlos y aprender de ellos para dar una mejor atención pero de manera virtual, esperarnos poquito y no acelerarnos porque esto puede ser contraproducente”.
En la secundaria STASE los maestros tienen temor de volver a las aulas pero están dispuestos a regresar a clases presenciales si es necesario.
El último mes del ciclo escolar pasado esta escuela abrió como Centro Comunitario de Aprendizaje y atendió de manera presencial sólo a los 10 alumnos con el promedio más bajo de cada grupo.
En ese momento, dice el director, César López, la situación de la pandemia era distinta porque no había tantos adolescentes contagiados como hoy.
“Lo vemos riesgoso (el regreso a las aulas) tuve una reunión con los maestros y la gran mayoría de ellos tiene familia contagiada, casi todos tienen a alguien infectado y hay temor, hay miedo en los trabajadores, pero igual dicen que si la autoridad nos convoca habrá que trabajar, pero en el sentir de ellos hay mucho temor y mucho miedo porque a los jóvenes que hay que atender todos sabemos que no están vacunados; considero que sí debemos de esperar un poco a los mejor esperarnos un mes, esperar a septiembre para que baje un poco esto y entrado octubre poder abrir”, expresó.
Señaló que la infraestructura del plantel está lista para recibir a los alumnos.
Para Germán Rodríguez, director de la secundaria Lamberto Valenzuela, el problema para iniciar el ciclo de manera presencial es la falta de recursos para aplicar los protocolos sanitarios. La escuela está en condiciones y los maestros con disposición.
Manifestó que “el gobierno ha hecho o sacado comunicados para nosotros los directores donde nos dice que no pidamos las aportaciones voluntarias, aun así le puedo decir que sí lo hacemos a través de los padres de familia que tienen la voluntad y disposición y ellos mismos lo han promovido, es necesario porque el gobierno no está proporcionando los recursos”.
Diversas escuelas visitadas estaban cerradas y en el interior se observaba basura acumulada.
A la primaria Bicentenario, dicen los padres de familia, los maestros no han vuelto desde que empezó la pandemia. La escuela está completamente abandonada. Y aseguran los padres que los alumnos también están abandonados porque los maestros no dan clases en línea, solo envían tareas y los niños tienen que devolverla ya hecha.
En los próximos días los directores y maestros decidirán la modalidad en la que volverán el ciclo escolar, si será presencial o en línea.
Artículo publicado el 15 de agosto de 2021 en la edición 968 del semanario Ríodoce.