El PT no perdona facturas: desde un café, una galleta hasta de cilantro y cebollas

facturas-pt

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo no perdona cobrar ningún gasto. En su relación de facturas lo mismo puede encontrarse un comprobante fiscal por una pieza de pan o una bebida en una cafetería, que por 40 sacos de material de construcción para remodelar sus oficinas.

Los gastos forman parte del expediente para comprobar los gastos por concepto de apoyos a grupos parlamentarios que reciben por parte del Congreso del Estado de Sinaloa.

Los diferentes grupos parlamentarios en promedio lo destinan para el pago de asesorías, transporte y consumo de alimentos, pero en el caso del PT, los conceptos han sido muy diversos y versátiles a lo largo de la legislatura.

En las facturas fiscales para comprobar gastos del Grupo Parlamentario del PT figura por ejemplo la compra de una pieza de pan que costó 38 pesos en una de las sucursales de las Pastelerías Panamá. La adquisición se realizó según el comprobante fiscal al mediodía del 28 de abril del 2021.

La bancada tampoco dejó pasar una compra de 34 pesos en la cafetería Starbucks , en donde pidió una factura para comprobar el gasto realizado el día domingo 31 del enero del presente año.

Dentro de los comprobantes de gastos está también una bebida de café oreo en Caffenios por 46 pesos, consumidos el 19 de noviembre de 2020.

En las facturas presentadas este año está también una compra en supermercados Ley que se asemeja más a una lista de compras de una ama de casa, que a los insumos de un grupo parlamentario. En la factura se puede observar que ampara la adquisición de productos como cebolla morada, cilantro, chile serrano, pepino verde, salsa guacamaya, un cóctel de tomate tipo clamato, entre otros artículos, facturados el 23 de junio del presente año, por un monto total de 356.03 pesos.

Otra factura similar de listado de despensa que incluye lo mismo que cilantro, aguacate, pan tostado, y una larga lista de comestibles diversos por un total de mil 997 pesos. Si el concepto es llamativo, lo es más el lugar donde fue adquirido: un establecimiento de El Salto, Pueblo Nuevo Durango, en marzo de 2020.

Los comprobantes de gastos de la bancada son diversos y se salen del concepto común presentado por los grupos parlamentarios. Está por ejemplo un total de 7 mil 758 pesos para la compra de 40 sacos de cemento gris Apasco y dos bultos de cal de 25 kilos, adquiridos en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango. Así lo señala la factura fiscal emitida el 21 de julio de 2020 que incluye el pago de 344.83 pesos por concepto de flete del material de construcción.

En las mismas facturas, bajo el concepto de apoyo a grupos parlamentarios, el PT presentó además un factura de Home Depot por 3 mil 375 pesos por la compra de cuatro ventanas corredizas y cinco bolsas de mortero de 50 kilos.

a compra está fechada en julio de 2020 y presentada por el entonces coordinador parlamentario, Mario Rafael González Sánchez, como gastos de remodelación y adecuación de la casa de gestoría del PT en Mazatlán.

Bajo ese argumento presentó un factura por material eléctrico por 9 mil 025 pesos adquirido en agosto de 2020 y material de plomería por 4 mil 234 pesos.

González Sánchez ya había presentado desde el 2019 facturas por concepto de remodelación de sus oficinas en Mazatlán por 40 mil 985 pesos.

En el primer trimestre del 2019, el entonces coordinador de la bancada de PT, Eleno Flores Gámez, presentó también facturas ante el Poder Legislativo por 40 mil 986 pesos para remodelación de sus oficinas con sede en Guasave, en donde aseguró se realizaban las reuniones del Grupo Parlamentario.

En la facturas de octubre de 2019, el Grupo Parlamentario del PT incluyó la compra de boxers y calcetines, además de una diversidad de artículos de abarrote como chuletas, cóctel de tomate con almeja, especies, quesos y latas de abulón, como gastos asociados con el quehacer legislativo.

Artículo publicado el 15 de agosto de 2021 en la edición 968 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.