El INM acepta recomendación de la CNDH por la desaparición de 100 migrantes en Tamaulipas

migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció la recomendación sobre migrantes desaparecidos en Tamaulipas hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La recomendación es por el secuestro, en el año 2019, de casi 100 migrantes que transitaban por esa entidad.

A través de un comunicado, dijo que designó a enlace “para dar seguimiento, a fin de cumplir con lo determinado por el organismo nacional INM”; y aceptó la recomendación 44VG/2021 emitida por la CNDH por lo sucedido en marzo de 2019.

En agravio de personas en contexto de migración internacional durante su tránsito por el estado de Tamaulipas.

La dependencia señaló que desde el jueves pasado dio respuesta oficial a la recomendación y designó a la directora general de Protección al Migrante y Vinculación, Ruth Villanueva Castilleja; como enlace para dar seguimiento al cumplimiento de dicha recomendación, de acuerdo a Eje Central.

La CNDH emitió la Recomendación 44VG/2021 a la Fiscalía General de la República (FGR); a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); al Instituto Nacional de Migración (INM); a la Comisión Nacional de Búsquedas de Personas (CNB); así como al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por el secuestro, en el año 2019, de aproximadamente 95 migrantes que transitaban por Tamaulipas.

Además, advirtió que las instancias de seguridad pública pertenecientes a los gobiernos federal y de Tamaulipas no garantizaron el derecho a la seguridad ciudadana de las víctimas; y tampoco implementaron estrategias y políticas públicas que garantizaran el respeto a sus derechos.

Señalaron que omitieron procedimientos e instrumentos jurídicos relacionados con la búsqueda de personas y rechazaron brindar información a la CNDH.

En un comunicado detalló que los migrantes fueron secuestradas mientras viajaban en diversos autobuses por territorio tamaulipeco, el 19, 20 y 27 de febrero de 2019; así como 7 y 12 de marzo de ese año.

“La CNDH contó con elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad ciudadana, de acceso a la justicia en su modalidad de procuración y a la verdad, así como al principio del interés superior de la niñez y adolescencia, por dilación e irregular integración de las carpetas de investigación”.

El organismo solicitó a las autoridades celebrar un convenio interinstitucional para identificar las zonas en las que se presenta la privación ilegal de libertad de pasajeros de autobús; en contexto de migración internacional en ese estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.