El conteo de muertes por Covid en Sinaloa, un desastre

CONTAGIADOS Y DECESOS. Los números que se esconden.

A un año y medio de pandemia, no hay un sistema estadístico eficaz

 

 

Con corte al jueves 29 de julio, durante 2021 Sinaloa ha contabilizado 2 mil 663 muertes. La cifra significa que durante casi siete meses del año se han reportado el 38.4 por ciento de los decesos que la pandemia ha dejado en total, pero eso no significa que sean todos los que han ocurrido.

La administración que la Secretaría de Salud de Sinaloa está realizando con la estadística de fallecimientos por el COVID-19 es un desastre. Calcular un promedio diario de decesos o alimentar una base de datos se vuelve tarea complicada.

Tan sólo durante julio se siguen contabilizando muertes ocurridas desde enero de este año y la estadística diaria alimenta además al resto de los meses de este año.

Según los datos estatales, julio ha reportado en plataforma 465 muertes de las cuales al menos 112 son de entre enero y junio de este año y el resto (353) entre el 1 y el 29 de julio.

 

El rezago, tradición oficial del manejo de datos

Durante el informe diario que la Secretaría de Salud del Estado brindó el viernes 5 de marzo de este año hubo una “actualización” en las cifras tanto de contagios como de muertes, y después de haber mantenido en promedio 12 decesos, ese día reportaron 318 fallecimientos.

La autoridad siempre tiene una explicación. Durante el informe diario, el secretario Efrén Encinas Torres manifestó que el rezago corresponde a temas de dictaminación y diagnóstico.

“El diagnóstico de dictaminación consiste en que un comité técnico de especialistas de salud analiza cuidadosamente el expediente clínico y los antecedentes epidemiológicos para formular una opinión respecto a la probabilidad de que la persona efectivamente haya muerto por COVID-19, ya que estas con frecuencia llegan en un estado de gravedad que no permite hacer pruebas de laboratorio”, explicó durante el informe del viernes 5 de marzo.

“Además, estas pruebas de laboratorio se podrían tomar después de la muerte, pero que esto raramente ocurre y entonces se tienen personas que fallecen por esta enfermedad, que han tenido los síntomas clínicos, pero no quedan registradas como COVID-19 porque no hay una demostración por laboratorio”, añadió.

El rezago comenzó en abril del año pasado algo que el secretario de salud estatal justificó como “casos pendientes de registro en plataforma”. A partir de entonces comenzaron a utilizar “registrados en plataforma en las últimas 24 horas”, sin que eso signifique si la defunción ocurrió en ese mismo lapso.

 

¿La falsa percepción?

Los meses de mayo y junio dejaron menos de 200 muertes después de que en promedio se manejaran cifras cercanas a los 400 decesos. Coincidentemente durante principios de mayo comenzó el color verde del semáforo epidemiológico en Sinaloa.
Mayo habría concluido con 181 muertes mientras que junio 197. Sin embargo ambos meses contabilizaron rezagos en sus registros diarios y muertes ocurridas durante ese tiempo se siguen sumando a la estadística durante julio.

Según un cruce de datos de la Secretaría de Salud, durante los 29 días de julio se han contabilizado 54 muertes de junio, 12 de mayo, 19 de abril, 17 de marzo, cuatro de febrero y cinco de enero.

El mes habría comenzado reportando entre cuatro y cinco decesos, ninguno de ese período y la mayoría de junio. Las primeras muertes de julio comenzaron a reportarse el martes 5.

Para la segunda mitad del mes, los decesos comenzaron a multiplicarse y después de manejar cifras por debajo de las 10 defunciones en plataforma, estas comenzaron a subir a más de 20 después del viernes 16 de ese mes.

Pero los rezagos siguen. El miércoles 28 de julio, fecha en que se ha registrado la cifra máxima de decesos durante el mes, 29 corresponden a julio, tres a junio, uno a mayo y dos a abril.

 

El COVID-19, segunda causa de muerte en el país

Según los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2020 el COVID-19 se convirtió en la segunda causa de muerte en México.

Los datos del Instituto establecen que debido al COVID-19 fallecieron 201 mil 163 personas el año pasado, lo que significó un registro 60 por ciento mayor al reportado oficialmente por la Secretaría de Salud Federal para todo 2020 a causa del coronavirus.
La comparación arroja que existe un exceso de mortalidad con 75 mil 356 defunciones por COVID-19 más que las 125 mil 807 del registro oficial. A nivel nacional se maneja una tasa de mortalidad de 86 muertes por cada 10 mil habitantes, según el INEGI.

Y Sinaloa no es la excepción. Desde septiembre de 2020 el señalamiento de un exceso de muertes por el coronavirus se ha hecho en repetidas ocasiones, y el manejo discrecional de la estadística revela que en el estado pueden morir 4 ó 30 personas al día, dependiendo del reporte diario de la Secretaría de Salud.

Según datos estatales enero dejó 371 decesos cuando durante dos días no hubo reporte de datos y durante los primeros días se seguían contabilizando las muertes ocurridas durante diciembre. Los mismos datos establecen además que mayo de 2021 significó el de menor letalidad durante más de año y medio de pandemia con 181 muertes, pero a la fecha se siguen reportando, a cuenta gotas, fallecimientos de ese entonces.

Artículo publicado el 01 de agosto de 2021 en la edición 966 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.