julio 26, 2021 4:27 AM

Citizen Lab responde a la FGR: sí encontraron evidencia de ataques con el malware Pegasus

84AB7BAF-5034-49DD-9B0B-D1C09D8F1A9D

Citizen Lab de la Universidad de Toronto aseguró que en las investigaciones realizadas de 2017 al 2019 sí encontró evidencia  de ataques con el malware Pegasus a teléfonos de al menos 20 personas en México.

En un comunicado el organismo señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) “utilizó fragmentos sacados de contexto de documentación” que aportaron para “sugerir engañosamente que nuestras investigaciones de los años 2017-2019 no encontraron evidencia de ataques con Pegasus en México”.

“Leemos estas declaraciones con perplejidad y sorpresa. Le recordamos a la Fiscalía que nuestra investigación identificó intentos de infección con el malware Pegasus a través de mensajes de texto para lo cual recolectamos y verificamos un gran número de mensajes enviados a, al menos, 25 individuos en México”, afirma.

“En múltiples ocasiones aportamos extensa documentación escrita—así como explicaciones orales en persona a representantes de la Fiscalía—que documentaron la escala de los ataques en contra de la sociedad civil mexicana. Adicionalmente hemos explicado a la Fiscalía cómo puede perseguir líneas de investigación adicionales y hemos aportado recomendaciones técnicas extensas”.

Añade: “No entendemos por qué la Fiscalía ha elegido este momento para distorsionar nuestras declaraciones respecto de nuestras propias investigaciones precisamente cuando más evidencia ha emergido desde otras fuentes que documentan los ataques a la sociedad civil en México”.

La aclaración se dio luego que ayer la FGR afirmara en un comunicado que Citizen Lab mencionó que ‘no realizó un análisis técnico forense o pericial de los equipos de teléfonos celulares’; que ‘no tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware Pegasus en ningún dispositivo’; y, finalmente, que ‘no hemos analizado equipos de teléfono celular para determinar si algunos intentos de infección fueron exitosos’.

Los señalamientos sobre Citizen Lab, la FGR los realizó en un boletín en el que informó que había iniciado una investigación de los contratos de compra del malware Pegasus que suscribió Tomás Zerón, en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), durante la administración de Enrique Peña Nieto, así como una serie de cateos periciales realizados en la empresa KBH TRACK, la cual fue utilizada en el país por la empresa israelí NSO Group, propietaria del software Pegasus.

La indagatoria de la FGR inició a partir de la publicación de una investigación internacional denominada Pegasus Project, coordinada por la organización francesa Forbidden Stories y Amnistía Internacional y en la que participaron más de 80 periodistas de 17 medios y organizaciones de 10 países, en la que se reveló la existencia de más de 50 mil números telefónicos, de los cuales 15 mil corresponden a México que fueron seleccionados desde 2016 a la fecha, con el objetivo de espionaje por los clientes de la compañía NSO Group, empresa líder en el mundo del ciberespionaje.

Pegasus Project confirmó que los números de dos periodistas de Ríodoce, así como la esposa de Javier Valdez, fueron seleccionados por NSO Group, tal como lo confirmó Citizen Lab en 2018.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Abanderados de México y apertura de juegos Olímpicos Tokio 2020 sin público
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.