julio 30, 2021 1:29 AM

Revela Enrique Alfaro que Gobierno de Aristóteles Sandoval compró sistema de espionaje ‘Galileo’

20210721_165429

Durante la administración del exgobernador Aristóteles Sandoval fue comprado un “programa de control activo de datos” llamado Galileo, que servía para espionaje, reveló el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro.

Se trata de un equipo que se puede utilizar para espionaje, para cuya compra se invirtieron 263 millones de pesos, informó en conferencia de prensa, de acuerdo a una publicación de Eje Central.

Refirió que cuando asumió la gubernatura de Jalisco, en 2019, el fiscal Octavio Solís le informó sobre la existencia de ese equipo, ante lo cual se tomó la decisión de no usarlo

“En el mismo momento en que el fiscal nos informó sobre la existencia de ese equipo el acuerdo que tomamos con él es que este gobierno no lo iba a usar; nosotros no espiamos. Decidimos resguardar”, dijo el mandatario.

Añadió que pidió a la contraloría del estado realizar una auditoría en torno a la adquisición, uso y cumplimiento del contrato de Galileo.

Como resultado se realizaron tres auditorías que ya concluyeron, pero esta realizar un peritaje con ciencias forenses para concluir el proceso.

Enrique Alfaro indicó que solicitó al fiscal de Jalisco establecer comunicación con la Fiscalía General de la República para coadyuvar en una investigación que determine el uso de este sistema.

Por su parte la contralora de la entidad, Teresa Brito, detalló que se trata de un software que controla datos, de vehículos, equipos de cómputo. Así como un esquema para atender, de acuerdo con el contrato suscrito en 2014, temas de secuestro y crimen organizado.

La auditoría, dijo, llevaron a que el equipo careció de controles, “vulnerando la confidencialidad de los datos contenidos en el mismo, teniendo la presunción de que el sistema y su contenido – presunción – pudo haber sido utilizado por personas ajenas a la Fiscalía en ese tiempo, con un fin distinto para el cual fue adquirido”.

Señaló que se verificó que el equipo fue usado por varios usuarios, sin registros, ni control de quién lo operó. Además de antecedentes de que el equipo fue trasladado a otras dependencias.

Explicó que es por ello que se espera un peritaje, que permita conocer la forma en que el programa Galileo fue usado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.