Defiende Morena reducción de diputaciones pluris; PRI rechaza la propuesta

morena pri

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de disminuir el número de diputados y senadores plurinominales fue objeto de discrepancia entre Morena y el PRI en tribuna durante la sesión ordinaria de este jueves.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Francisca Abelló Jorda, aseguró que la propuesta de reducir el número diputados federales y senadores de la República no afectará el balance, eficacia o representatividad en las cámaras, mientras que si provocará un ahorro importante de recursos al disminuir los robustos cuerpos legislativos.

Recordó que en  1977 cuando se añadieron a las 300 diputaciones de mayoría relativa, 100 escaños por el principio de representación proporcional, mientras que en 1986 se reformó nuevamente el artículo 52 Constitucional aumentando de 100 a 200 las diputaciones plurinominales para llegar a 500 curules en la Cámara de diputados.

Indicó que en la Cámara de Senadores  aumentó de 64 a 128 senadurías (32 de primera minoría y 32 por el principio de representación proporcional), cambio que no abonó a la pluralidad y representatividad, más bien alejó cada vez más a la clase política de los grandes problemas nacionales.

“Esto no bastó para alcanzar una verdadera apertura a los partidos políticos minoritarios, no se logró evitar la sobrerrepresentación del Partido de Estado, el PRI, más bien abonó a la permanente simulación que desde el Estado se hacía en relación a la democratización del sistema político mexicano”, consideró la legisladora.

Sostuvo que en la  Cámara de Diputados no se busca eliminar por completo las diputaciones por el principio de representación proporcional, sino de reducirlas de 200 a 100. Con ello, no sólo disminuiría los costos que genera un robusto aparato burocrático enquistado en el Congreso de la Unión, también obedecerá a un ajuste de un sistema de representación que se encuentra desfasado.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI,  Sergio Jacobo Gutiérrez, expresó su rechazo a la propuesta de reducción de diputaciones plurinominales, al  recordar que gracias a ellas personajes de izquierda lograron ser diputados como Arnoldo Martínez Verdugo, quien está en el Muro de Honor de la sala de sesiones;  el hoy gobernador electo, Rubén Rocha Moya;  el secretario general del Congreso del Estado, Jesús Antonio Ríos Rojo y Graciela Domínguez Nava.

Señaló que la propuesta muestra un desconocimiento del cambio de un régimen autoritario al establecimiento de la democracia.

Argumentó que las diputaciones plurinominales se establecieron con el propósito de darle cauce institucional a la participación política de la izquierda y darle representación en la Cámara de Diputados.

Jacobo Gutiérrez advirtió que la propuesta de eliminar las diputaciones plurinominales significaría regresar a México a los años dorados del autoritarismo y el partido hegemónico.

Los diputados de representación proporcional son importantes porque reflejan una parte importante de las preferencias del electorado, expresó.

Dijo que le regalará un libro a la diputada de Morena que él escribió sobre lo que son los sistemas electorales y revise los inconvenientes que tiene un modelo mayoritario al cual se requiere regresar, a pesar de ser excluyente y antidemocrático.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.