¿Quién nos está mintiendo? Para Salud estatal los contagios van a la baja y para Salud federal hay un aumento

CONTAGIOS COVID.
La disputa por los números.

Durante un mes Sinaloa gozó del color verde del semáforo epidemiológico. En ese mismo periodo se dio el cierre de campañas políticas y los eventos públicos ya sin restricción de ningún tipo. En un instante se pasó del aforo restringido a entrada hasta a niños y adultos mayores. Calles, plazas o salones, llenos. Las campañas terminaron y el semáforo volvió a amarillo.

Las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud Estatal convenientemente contrastan con las del nivel Federal. La dependencia sinaloense reporta una baja en los contagios diarios que comenzó desde abril a la par de las campañas políticas, mientras que la federal un incremento sostenido lo cual derivó en la pérdida del estatus verde del semáforo epidemiológico.

Las campañas iniciaron el domingo 4 de abril, fecha en que el informe diario de la Secretaría de Salud del Estado reportó 72 nuevos contagios, 54 de ellos en Culiacán, así como 416 pacientes activos con el virus.

Y al término de las campañas, el miércoles 2 de junio el informe diario reportó 44 nuevos contagios, cinco de ellos en Culiacán y 373 pacientes con el virus SARS-CoV-2 activo.

Y si bien se dio inicio con la jornada de vacunación en adultos mayores y maestros de la entidad durante abril y mayo, la movilidad también se incrementó, sobre todo después del 6 de mayo cuando que se le otorgó el color verde a Sinaloa en el semáforo epidemiológico.

La primera mitad de las campañas dejó saldo oficial de Salud Estatal de mil 741 nuevos contagios durante todo abril en Sinaloa, de los cuales 795 salieron de la capital del estado. Haciendo un comparativo con el mes anterior el decrecimiento fue de casi el 42 por ciento.

Esta diferencia siguió incrementándose durante mayo, mes que pasó prácticamente en semáforo verde epidemiológico y con las campañas sin restricción alguna tanto en la realización de eventos como en las medidas de sana distancia y de higiene.

En los 31 días de ese mes en Sinaloa se registraron mil 210 nuevos contagios, es decir, casi el 60 por ciento menos con respecto a marzo de este año en que se registraron cerca de 3 mil. Todo ello abonó a que a partir del 10 de mayo el color del semáforo epidemiológico fuera verde.

Sin embargo, según cifras de la Secretaría de Salud Federal se reporta que en Sinaloa hubo un aumento de contagios sostenidos durante las semanas 19 y 20, que comprenden del 9 al 22 de mayo.

En las cifras federales, que presentan un desfase de dos semanas se reporta que en la semana 18 (de 2 al 8 de mayo) se registraron 213 casos positivos, mientras que en la siguiente 310 y en la 20, 339.

Esto contrasta con los datos vertidos por Salud Estatal, que a mitad de las campañas durante las semanas 19 y 20 los números reportados por la autoridad local fueron de 289 y 258 contagios respectivamente.

La diferencia es notable en la estadística que presenta en su reporte diario Salud Federal en donde la gráfica de barras muestra una baja entre las semanas 15 y 18 pero luego una subida durante mayo.

 

La fotografía diaria

Hacia el final de las campañas en Culiacán, ciudad que históricamente ha acumulado a la gran mayoría de los casos de coronavirus, los contagios disminuyeron al grado de día a día reportar cifras idénticas.

Del 25 al 31 de mayo el informe diario reportó cinco nuevos contagios para la capital del estado, solamente el martes 26 esa cifra varió a seis casos. El resto, una calca.

En un comparativo partiendo de las semanas que comprenden mayo, encontramos que en la primera (del domingo 2 al sábado 8) Sinaloa acumuló 305 contagios de los cuales 138 ocurrieron en la capital. Es decir, en promedio en Culiacán hubo 20 contagios diarios en ese lapso. En contraparte, durante la última semana del mes (del domingo 23 al sábado 29) se reportaron 234 contagios en el estado de los cuales fueron 45 en Culiacán, promedio de apenas seis casos diarios.

La diferencia entre el inicio del mes y el final es un decrecimiento del 70 por ciento en Culiacán, ciudad que ha mantenido un incremento en su movilidad sobre todo desde febrero a la fecha pero de algún modo los datos señalan una baja a pesar de las campañas y su alta movilidad.

Por otra parte, el corte del jueves 3 de junio ubica a cinco hospitales arriba del 50 por ciento de su capacidad, dos de ellos al 100 por ciento.

Uno en El Fuerte con 10 camas habilitadas para pacientes COVID-19 y el otro en Mazatlán, el hospital de la SEMAR, el cual cuenta con cinco camas para la atención de estos casos.

Los otros hospitales que reportan capacidad arriba del 50 por ciento de sus camas son el Hospital General Regional del IMSS en Culiacán al 76 por ciento y los Generales de Zona también del IMSS en Mazatlán y Ahome al 58 y 56 por ciento respectivamente, según cifras federales.

Semáforo verde

Apenas concluyeron las campañas y la Secretaría de Salud Estatal reculó con el semáforo verde y se regresó al amarillo, catalogado como de riesgo medio de contagio. La orden vino a nivel Federal. Apenas terminó el comunicado técnico diario cuando el doctor Efrén Encinas Torres, secretario de salud de Sinaloa, emitió un comunicado durante la noche del viernes 4 de junio.

“Informarles que recibimos y vimos la información sobre la evaluación de Semáforo Epidemiológico para el estado de Sinaloa, el cual según la operación federal estamos en color amarillo del 7 al 20 de junio en riesgo medio, lo cual significa cambios de aforos permitidos discretos”, explicó.

Los datos emitidos por el Gobierno Federal en relación al semáforo epidemiológico marcan que Sinaloa regresará al color amarillo del 7 al 20 de junio, instrucción que se acatara por el Gobierno del Estado, pero que difiere con los datos locales, los cuales siguen mantenimiento una tendencia a la baja, convenientemente en tiempos de cierre de campañas y con una elección llevándose a cabo.

Artículo publicado el 06 de junio de 2021 en la edición 958 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.