La lucha por las diputaciones federales, la batalla nacional que pasa desapercibida

SERGIO ESQUER. No nos vemos pero estamos.

En la recta final de las campañas electorales, los reflectores están concentrados en la disputa por la gubernatura y las presidencias municipales, mientras que las contiendas por las diputaciones federales aparecen perdidas en la atención pública.

Es algo natural que está pasando porque el ciudadano está preocupado por su presidente municipal y gobernador, reconoce el candidato a diputado federal al quinto distrito por la alianza “Va por Sinaloa” de PRI-PAN-PRD, Sergio Esquer Peiro, a pesar de que se planta diariamente en dos cruceros transitados para volantear, organiza reuniones presenciales o virtuales por zoom, y pide el voto casa por casa.

“No estamos en el radar, tampoco los diputados locales”, expresa el empresario agrícola, sin militancia partidista. Está impresionado porque en cada reunión, a manera de un ejercicio didáctico, requiere explicar lo que hace un diputado y la importancia que tiene en el 2021, porque son los legisladores quienes autorizan el presupuesto y vigilan en qué se gasta.

Las encuestas es otro de los termómetros de la atención a las campañas de los diputados, pues tan solo se ha publicado una, en contraste con la proliferación de sondeos realizados para medir el nivel de aceptación y avance de los candidatos a la gubernatura y a las alcaldías.

En la elección del 2018, la totalidad de los siete distritos federales de Sinaloa fueron ganados por la alianza “Juntos Haremos Historia” que encabezaba Morena. En los comicios de 2021 la apuesta de PRI y PAN, hoy de oposición, es acabar con la mayoría que Morena tiene actualmente en la Cámara de Diputados, para frenar las reformas e iniciativas del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

CARLOS CASTAÑOS. Cámara de Diputados, lo más importante.

 

El diputado federal por el PAN, Carlos Castaños Valenzuela, asegura que es igualmente importante la gubernatura que los distritos electorales federales.

El dos veces legislador federal reconoce que las decisiones medulares del destino del país, están en el Congreso. Los principales temas de preocupación de la ciudadanía están en las reformas a las leyes que han obstaculizado que les vaya mejor, como en seguridad, el tema del comportamiento de la Guardia Nacional; o los asuntos de salud que llevaron a desaparecer el Seguro Popular y sustituirlo por el INSABI, que ahora no tiene medicamentos para atender a niños con cáncer; o la falta de apoyos a las Pymes en medio de la pandemia.

Castaños Valenzuela, quien es uno de los voceros de la campaña “Va por México” ve con optimismo que pueda crecer el número de diputados que serían de oposición para lograr contar con los 250 diputados más uno. El reto, asegura, es lograr las dos terceras partes de legisladores para poder regresar todas las reformas “malhechas, malignas a la Constitución”.

Es normal que se perciba que no se están dando tanta importancia a las candidaturas de diputados federales, insiste, porque además tienen menos presupuesto para poder hacer campaña, quien tiene más es el candidato a gobernador, y por eso se ve más propaganda en espectaculares, calcomanías y brigadas en las calles.

Justifica que pese a la importancia de las diputaciones federales, la figura más visible es la gubernatura y por tanto la gente puede tener más presente los nombres de los candidatos a la gubernatura. Una campaña a la gubernatura también le da un buen jalón y ayuda a los candidatos a diputados federales, sostiene.

De cara a los candidatos, sus números son optimistas en que alcanzarán el triunfo en la urnas. Esquer Peiro por ejemplo habla que de no ser conocido al inicio de la campaña y de estar por debajo de la competencia con apenas 20 contra 42 puntos, ahora sus mediciones lo colocan en un empate técnico con la candidata de Morena. Se cuida de no cometer errores en la contienda, en la cual ha activado una plataforma de Redes Afectivas para lograr que cada integrante se comprometa a llevar a votar el día de la elección a 20 personas y así detonar la votación el día de la jornada electoral.

 

ALFREDO VILLEGAS. Enésima campaña.

Alfredo Villegas Arreola, candidato del PRI-PAN-PRD a la diputación federal por el distrito 7, expresa que lo que está en juego es muy delicado y en tan solo dos meses de campaña tienen que acercarse a un electorado numeroso.

Quien es diputado federal por cuarta ocasión y busca serlo por una vez más, recorre la geografía de su distrito acompañado en brigadas con los candidatos a diputados locales, las 168 colonias, las siete sindicaturas, y 113 ejidos.

Es la primera elección que a los diputados federales les toca reelegirse, cinco de los siete diputados en funciones de Morena están en campaña. La coordinadora en Sinaloa por los diputados federales de Morena, Yadira Marcos, confía en que repetirá el triunfo en las urnas. Intentan reelegirse las dos diputadas de los distritos con cabecera en Culiacán, uno de Mazatlán, otro de Navolato, y uno más por Guasave.

Quien también es candidata de Morena por el distrito cinco con cabecera en Culiacán, declara que es sorprendente la respuesta en la campaña del 2021 en comparación con la del 2018, e incluso ha rebasado la expectativas al ser el doble la aceptación.

 

YADIRA MARCOS. Vamos a arrasar.

 

“La gente realmente ha visto el cambio y está agradecida con las reformas de ley”, asegura al mencionar el tema de los adultos mayores y las personas con discapacidad.

En uno sus descansos de una campaña austera que está concentrada en recorrer casa por casa para buscar la cercanía de la gente, advierte. “Vamos a arrasar, le vamos a demostrar a la oposición que Morena está creciendo”.

Los 500 legisladores federales que resulten electos en todo el país, 300 por el principio de mayoría y 200 por el de representación proporcional, serán los que integren la Cámara de Diputados durante la segunda mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los análisis realizados por el periódico español El País anticipan, con base en un ponderado de encuestas realizadas de diciembre a abril, que Morena pudiese conservar la mayoría en la Cámara de Diputados.

La plataforma Oráculos también anticipa la probable composición de la Cámara de Diputados con base en a los resultados de las diversas encuestas, en la tercer semana de mayo, coincide con El País con el predominio de Morena frente a sus adversarios. De acuerdo a sus datos, el 42 por ciento del voto sería para Morena, en un lejano 18 por ciento para el PRI, seguido por el PAN en un 17 por ciento.

Al margen de los pronósticos o los estudios estadísticos, la verdadera encuesta y la definitiva, será la que los ciudadanos emitan el próximo día 6 de junio, el día de la jornada electoral.

Artículo publicado el 23 de mayo de 2021 en la edición 956 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.