La ASE no actúa por cuestiones caprichosas e imaginarias, asegura auditora ante diputados

auditora conferencia

La Auditoría Superior del Estado realiza su labor en apego a su plan de trabajo que tiene su sustento en la ley, no en cuestiones caprichosas e imaginarias, aseguró la titular de la ASE, Emma Félix Rivera, al comparecer ante diputados del Congreso del Estado.

Sostuvo que la ASE conduce su labor con imparcialidad y absoluto rigor técnico, y como prueba están las comparecencias que por escrito entregó ante la Comisión de Fiscalización.

Durante la comparecencia ante los diputados, la auditora dedicó uno minutos para exponer lo que llamó “el contexto real” de la reunión como parte del cumplimiento de las obligaciones legales, como la presencia que tuvo con diputados en dos ocasiones en 2019, así como la presentación por escrito  para las cuentas públicas de 2018 y 2019.

Explicó que en la ocasión anterior en que fue citada, su condición física le impidió acudir y por ello formuló la petición que  lamentablemente fue interpretada de diversas maneras, pero nunca atendida en su sentido original.

Félix Rivera se refirió al extrañamiento que expresara la Junta de Coordinación Política por la negativa de acudir en la ocasión anterior, lo cual, dijo es totalmente alejado de la realidad.

Precisó que como resultado de la revisión por presuntos daños a la hacienda pública a la cuenta pública de 2019 se determinó como recuperaciones probables un total de 297 millones 369 mil pesos, en tanto que el importe recuperado durante la auditorías por observaciones formuladas asciende a 532 millones  de pesos.

Destacó que por primer vez se hizo una auditoría integral que permitió ampliar la cobertura de fiscalización para cubrir las 14 secretarías del Poder Ejecutivo, una coordinación, la oficina de representación del Estado e la Ciudad de México, algunas dependencias, 15 instancias sectorizadas y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Lo anterior, dijo, permitió aumentar la muestra del gasto público en un 78.15 por ciento en comparación con el 2018, pese a las dificultades para realizar la fiscalización por la presencia de la emergencia sanitaria.

Posterior a la comparecencia, la auditora ofreció una conferencia de prensa que se celebró en el estacionamiento de las instalaciones de la ASE, en donde se montó una carpa, rentaron sillas e instaló una mampara alusiva al evento.

Al ser cuestionada sobre los señalamientos de los diputados que pidieron su renuncia, manifestó su disposición a seguir trabajando junto con el Congreso del Estado para cumplir con las atribuciones que señala la ley en materia de fiscalización.

Mencionó que desde la primera comparecencia los diputados en lugar de referirse al contenido de los informes presentados, han manifestado que renuncie y por qué está ahí, antes de conocer el trabajo presentado.

Félix Rivera reiteró llamado a los diputados a ir juntos en el  cumplimiento de las atribuciones señaladas por el marco legal.

Comentó que desde antes de iniciar la actual Legislatura la ASE los convocó a una reunión de trabajo para que explicarles sobre los procedimientos que lleva la Auditoría Superior del Estado, a fin de construir una relación de comunicación y coordinación con los diputados.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.