mayo 8, 2021 2:18 AM

Morena archiva queja de Basilia Castañeda contra Salgado Macedonio, al darla por muerta

felix_salgado_macedonio-1

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena frenó una denuncia por violación iniciada contra Félix Salgado Macedonio, al dar por muerta a la denunciante Basilia Castañeda y de que el INE canceló la candidatura del legislador.

A través de un comunicado Basilia Castañeda denunció que dentro de las cinco consideraciones tomadas en cuenta por la Comisión de Morena se encuentra el haberla dada por muerta el 14 de noviembre de 2020.

Este hecho fue considerado por la misma Basilia como por sus abogadas como “una amenaza de muerte emitida por el partido MORENA a través del órgano que debía garantizar el acceso a la justicia intrapartidaria”.

Frente a ello, se puntualiza que Basilia Castañeda no ha muerto y que, incluso, mantiene la denuncia penal en contra de Félix Salgado Macedonio.

En el documento dado a conocer por Servicio Especial de la Mujer México (SEMMEX) se indica que dicho argumento puede localizarse en el expediente del procedimiento ordinario CNHJ-GRO-029/2021, el cual inició el 5 de enero y se resolvió el 16 de abril.

En él, se refiere que avanzó siempre de manera posterior al procedimiento de oficio, que cuenta con el número CNHJ-GRO-014/2021, con lo que se incumplen las reglas básicas de los procedimientos jurídicos.

Detalla que el procedimiento ordinario inició sobre los hechos de violencia sexual realizados por Félix Salgado, a los que se sumaron hechos de calumnia y difamación por parte de dirigentes, militantes y medios de comunicación contra Basilia Castañeda.

Fue el pasado 16 de abril cuando se determinó por parte de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena el sobreseimiento de la investigación, lo que implica que la indagatoria se frene.

“La queja que Basilia Castañeda Maciel presentó contra Félix Salgado Macedonio, no era sobre hechos exclusivos de una investigación penal. Lo que solicitó fue que la CNHJ analizara el incumplimiento a los estatutos de Morena”, indicó SEMMEX.

A decir de la comisión de Morena, Basilia planteó tres únicos objetivos en la queja: violencia de género, la fama pública de Salgado Macedonio y que no se permitiera su postulación como candidato, basado en el objetivo anterior. Es con estas premisas que el procedimiento ordinario fue resuelto.

En cuanto a la candidatura, se argumenta que dado que el Instituto Nacional Electoral retiró la candidatura a Félix Salgado, ya no es procedente dentro del juicio.

Con información de Eje Central.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.