julio 28, 2021 7:22 AM

En Veracruz acusan a policía de matar a un hombre con discapacidad

policia-veracruz-indigente-foto-Miguel N

Un policía municipal de Atzacan, Veracruz, disparó en el pecho contra un hombre de 38 años a quien previamente habían sometido y esposado. La víctima, Leonardo Manuel Huerta, padecía de sus facultades mentales y falleció minutos después del ataque.

Leonardo Manuel -quien hace años sufrió un accidente y se golpeó la cabeza- habría amagado a peatones con un machete el pasado domingo. Pero ya había sido sometido e incluso se encontraba esposado al momento del disparo, de acuerdo a Aristegui Noticias.

El hombre fue trasladado al hospital regional de Río Blanco, alrededor de las 13:30 horas del domingo. Horas más tarde se confirmó su deceso, lo que provocó indignación entre pobladores del municipio serrano, quienes se manifestaron a fuera de la comandancia municipal.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que ya hay un policía detenido por el crimen.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos repudió el asesinato y que tomó conocimiento del caso “a partir de información pública, de la detención sujeción, disparo con arma de fuego y posterior muerte a manos de policías municipales de Leonardo Huerta, persona con discapacidad”.

“La CIDH reitera al Estado que el uso de armas de fuego durante las detenciones se encuentra limitado por el principio de absoluta necesidad y de su deber de erradicar los prejuicios contra las personas con discapacidad que dan lugar a violaciones de la vida e integridad”, anotó el organismo internacional.

Por último exhortó al gobierno de México a esclarecer la muerte de Leonardo “mediante una investigación seria e imparcial acorde con los estándares de derechos humanos sobre uso de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.