jueves, agosto 5, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

El paso apurado del presidente por Sinaloa

ALPASO DE AMLO. Protesta de mujeres contra el Químico.

Inaugura obras, revisa otras y promete un montón

 

 

Durante la gira que hizo por Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la nota desde el primer minuto que puso un pie en el estado; con el cubrebocas colocado correctamente, el mandatario fue recibido al bajar de un vuelo comercial de Aeroméxico, por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Su arribo a la capital de estado fue con el objetivo de inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Culiacán, ubicado en Bachigualato, el primero de ocho con que contará Sinaloa en los municipios de Navolato, Salvador Alvarado, El Fuerte, Choix, Escuinapa y Elota, que se encuentran en proceso de construcción, más otro que en las próximas semanas se empezará a construir en Guasave.

Aunque se hizo acompañar del gabinete de seguridad, solo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general de división, Luis Cresencio Sandoval González, hizo uso de la voz para destacar que en Sinaloa están desplegados actualmente 4 mil 024 elementos de la Guardia Nacional, quienes podrán contar con cuarteles similar a los utilizados por las Fuerzas Armadas del Ejército Mexicano y de la Fuerza Área.

En el evento, López Obrador comprometió incluir en la campaña de vacunación a los maestros para que se retomen las clases presenciales antes de que concluya el ciclo escolar, luego de que en corto, dijo, Ordaz Coppel le hizo la petición.

“Veníamos hablando con el gobernador Quirino y me hizo el planteamiento y coincido, de que vamos también a vacunar a  maestras, a maestros, a todo el personal del sector educativo, para el reinicio de clases presenciales, porque tenemos que volver a la normalidad”, expuso.

Destacó que el objetivo es que se reinicie con las clases presenciales antes de que concluya el actual ciclo escolar, pero para ello consideró elemental garantizar la salud de los maestros, pero también garantizar el derecho a la educación de calidad.

“No podemos continuar con las  clases a distancia con televisión, con Internet, han ayudado mucho, pero no es lo mejor. La escuela es como el segundo hogar y ya los niños, las niñas, todos los estudiantes quieren encontrarse de nuevo en las aulas de escuela, lo mismo las maestras, los maestros. Entonces, no vamos a esperar a que termine el curso, el ciclo escolar con clases a distancia, antes de eso ya vamos a tener clases presenciales en Sinaloa y en todo el país”, afirmó.

 

Las promesas de AMLO

Andrés Manuel López Obrador también reiteró al gobernador el apoyo para el desarrollo de proyectos estratégicos que ya están en marcha y que no se detendrán, como la construcción de la presa Santa María, donde el pasado 4 de diciembre de 2020 realizó una visita y aseguró que se requieren 10 mil millones para terminarla con el sistema de riego y el sistema de generación de energía eléctrica incluidos.

“Ya se tiene para el año próximo un presupuesto autorizado, a lo mejor no va a ser suficiente; si queremos terminar la obra en el 2023, hay que ampliar ese presupuesto”.

En Mazatlán reafirmó el compromiso hecho un día antes en Culiacán de terminar durante el sexenio la presa de Santa María, “vamos a concluir esa obra, le he estado pidiendo a la empresa ICA que no dejen de trabajar en la obra, porque la vamos a inaugurar a finales del 2023, que también va a ayudar mucho tanto para producción agrícola, como para el abastecimiento de agua en Sinaloa”.

Otros ofrecimientos fue la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, en Chihuahua; la carretera San Ignacio-Tayoltita, Durango, y la carretera Tamazula- Canelas.

 

Apoyo para Mazatlán

El sábado, en medio de manifestaciones y solicitudes de apoyo por parte de desplazados por la violencia, radicados en sur de Sinaloa y maestros, inauguró una planta de tratamiento de aguas negras en lo que consideró es “uno de los destinos turísticos más importantes del país, además, en crecimiento y por eso estas obras de infraestructura en Mazatlán”.

Tal como lo hizo el ex presidente Enrique Peña Nieto durante su mandato, López Obrador aseguró que se invertirá en el puerto.

“Al mismo tiempo que vamos a ampliar el puerto vamos a que se construya un muelle para que lleguen cruceros a Mazatlán. Vamos a seguir apoyando con infraestructura hidráulica, carretera y desde luego vamos a seguir apoyando en el terreno educativo y en lo que tiene que ver con la salud”, planteó sin establecer fechas, montos de inversión ni tiempos de ejecución.

En el evento realizado en Mazatlán, mientras grupos de morenistas intentaban cruzar las vallas al tiempo que exigían que el alcalde con licencia, Luis Guillermo Benítez Torres, no fuera candidato por Morena para reelegirse, López Obrador subrayó que Sinaloa es de los estados con menos incidencia delictiva en el país:

“No tenemos los problemas lamentables graves de violencia sobre todo de homicidios como está sucediendo en otros estados, y  esto hay que subrayarlo porque a veces se tiene la imagen de que hay mucha inseguridad en Sinaloa y esto no corresponde a la realidad, les puedo decir que hay mas homicidios lamentablemente en Jalisco, en Michoacán, Guanajuato, en Zacatecas, que en Sinaloa, incluso tenemos más problemas de violencia en Sonora que en Sinaloa”.

 

Del Crestón

La inauguración de la planta de tratamiento Urías I y II sienta las bases para quitar la planta de El Crestón.

López Obrador dijo que se va a realizar un programa conjunto Municipio, Estado y Federación “para que sea un área recreativa para el pueblo de Mazatlán y para los turistas que visitan el puerto (…) afortunadamente los terrenos son del municipio, del estado y de la federación de modo que nos vamos a poner de acuerdo, no vamos a tener problema”.

Quirino Ordaz ofreció su colaboración para hacer todos los trámites administrativos y legales para retirar la planta de El Crestón, toda vez que dijo, se trata de un espacio que genera mala imagen y es muy concurrida por turistas y locales que suben al faro.

Artículo publicado el 14 de marzo de 2021 en la edición 946 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 966
01 de agosto del 2021
GALERÍA
Fuertes incendios forestales en Turquía, al menos ocho muertos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.