Elevaran a rango constitucional las prácticas de Parlamento Abierto

congreso escudo

El próximo viernes podría elevarse a rango constitucional la práctica del Parlamento Abierto en el Congreso del Estado de Sinaloa.

De acuerdo al dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se propondrá al Pleno reformar el artículo 22 de la Constitución que establecerá que el Congreso del Estado es una asamblea que ser rige los principios de Parlamento Abierto.

En el dictamen aprobado este miércoles por la comisión legislativa los diputados señalan que el Parlamento Abierto tiene la finalidad de  adoptar acciones y medidas que impulsen la transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Con la reforma el Poder Legislativo deberá implementar y fortalecer las acciones orientadas a habilitar espacios para escuchar a la ciudadanía respecto a las decisiones que deben ser tomadas en el Congreso.

De aprobarse la reforma, los diputados deberán crear mecanismos para una efectiva participación ciudadana y hacer uso de tecnologías que abonen para la construcción de esta nueva relación social e institucional, que den como resultado parlamentos receptivos y efectivos que trabajen a favor de la gente.

Otras entidades como Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Zacatecas y la Ciudad de México,  cuentan ya  con disposiciones constitucionales locales que regulan en el actuar del Poder Legislativo respectivo la modalidad de Parlamento Abierto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.