CFE y Jumapag: la batalla por el dinero

GUASAVE. Pleito en casa.

Usuarios quedan en medio de trifulca de cobros

 

Unos 86 mil usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Guasave quedaron en medio de una guerra de cobros con la Comisión federal de Electricidad (CFE), obligándolos a sufrir la interrupción del servicio.

Entre ambas dependencias se desató una guerra de estrategias para recuperar consumos vencidos.

En primera instancia, la CFE reclama a la Jumapag 22 millones de pesos y ésta a aquella 72 mil pesos. Ambas deudas son por consumos no cubiertos.

La paraestatal comenzó a bajar las cuchillas de 168 puntos de cárcamos de bombeo, inutilizando el suministro, y Jumapag respondió cortando el abastecimiento de agua a cinco oficinas de la CFE.

La confrontación no paró y la CFE se abocó a cortar el suministro a los bombeos y pozos profundos. El gobierno municipal respondió con la policía municipal, resguardando las zonas de electrificación para evitar el corte.

La situación entre la paramunicipal y paraestatal se tensó, pero no llegó a más.

El caso obligó al gobierno local y a los gerentes de CFE a sentarse y negociar una salida al conflicto.

También obligó al Consejo Directivo de la Jumapag a una reunión urgente y extraordinaria.

Finalmente, para este viernes, y luego de al menos dos rondas de negociaciones, ambas instancias llegaron a un acuerdo: amortización de la deuda mensualmente más el pago de consumos vigentes, aseguró Nubia Yazmín Puentes Llamas, gerente general de Jumapag.

Por intermediación de la alcaldesa, María Aurelia Leal López, el municipio convino aportar 2 millones de pesos mensuales a 10 meses para pagar el adeudo de 22 millones de pesos. El adeudo que se acumuló del 15 de julio del 2019 a febrero del 2021 fue producto de la amortización de un rezago anterior, además de una caída de los ingresos de consumo de agua potable de hasta el 30 por ciento; Jumapag factura 20 millones de pesos mensuales, pero sólo recupera hasta 12 millones de pesos, explicó la funcionaria.

La caída en los ingresos más un incremento en el consumo asociado al aislamiento domiciliario para evitar contagios de SARS-COV-2, provocó el incremento de la deuda con CFE. Peor aún, el uso constante del drenaje aceleró el deterioro de las descargas lo que obligó a más reparaciones, aseguró.

Por motivo de la pandemia de COVID-19, el organismo regular ordenó mejorar la calidad del cloro residual en las tomas domiciliarias lo que genera un costo de operación mayor.

Sin embargo, el golpe más duro para Jumapag no provino de los usuarios morosos, sino de las políticas públicas del gobierno federal que a finales del 2017 decretó la anulación de subsidios cuando se aprobó la Reforma Energética y consideró a los organismos operadores como empresas que generan riqueza También influyó que el Gobierno del Estado eliminara los rescates de las juntas de agua.

Puentes Llamas comentó que también influye en la descapitalización de la junta el pago de sueldos y prestaciones. “Pese a todos los problemas de liquidez, no dejamos de pagar los sueldos”, aseguró.

La gerente de Jumapag aseguró que a raíz de los incrementos en las deudas y ante la posibilidad de que en cualquier momento se corte el suministro eléctrico, la paramunicipal aplicará medidas drásticas de recuperación de cartera vencida con usuarios morosos.

Sin sobrepasar las facultades, se limitará el servicio de agua potable y se bloquearán las descargas sanitarias domiciliarias o comerciales para exigir la amortización de la deuda.

En caso de reconexión por el usuario, las multas aplicables generarán una deuda mayor, explicó.

Puente Llamas hizo un llamado a los usuarios para que salden la deuday eviten la limitación del servicio. “La única forma de pagar la deuda de Jumapag con CFE es que el cliente a su vez salde el pasivo. Es la única forma de salir adelante en este problema que mes a mes se incrementa”, dijo.

Puente Llamas consideró que estarán analizando otras estrategias de recuperación de pasivos, pero sin afectar los derechos de los usuarios ni de los trabajadores.

En reunión con el sindicato de trabajadores de Jumapag, la alcaldesa, María Aurelia Leal, pidió a los trabajadores apoyar las labores de recuperación de cartera vencida.

Artículo publicado el 14 de febrero de 2021 en la edición 942 del semanario Ríodoce.+

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.