abril 22, 2021 11:39 PM

Es un exceso el lenguaje de Jesús Estrada Ferreiro, responde Graciela Domínguez

graciela dominguez

“Me parece un exceso y que no es necesario ese lenguaje, no es conveniente en la relación entre personas, ni de manera institucional”, respondió Graciela Domínguez Nava, líder de la bancada de Morena, al ser cuestionada sobre los señalamientos del alcalde de Culiacán de que ella encabeza una “mafia” en el Congreso del Estado.

Nosotros, dijo, hemos tenido una relación institucional con todos los Ayuntamientos que serán afectados en los procesos de municipalización, como Ahome, Sinaloa, Guasave y El Fuerte, en el caso de Juan José Ríos, cuyos alcaldes han expresado en reuniones que están de acuerdo.

Comparó que en el caso de Culiacán el alcalde Jesús Estrada Ferreiro envió al Congreso del Estado un escrito en donde no está muy clara su postura, pero por los argumentos jurídicos que plantea, se observa una postura en contra del proceso de municipalizar a la sindicatura de Eldorado.

Domínguez Nava indicó que los comunicados por escrito se han enviado a los diferentes Ayuntamientos como parte de los trámites jurídicos que deben de realizar en apego a la jurisprudencia en el tema.

Descartó que se trate un tema electoral, ya que existe evidencia pública que desde hace mucho meses la presente Legislatura inició los trabajos para atender las demandas de municipalización, incluso realizó una consulta popular para conocer la opinión de la población que habita en esas demarcaciones territoriales.

El tema de la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos se atiende en una iniciativa ciudadana, no a un planteamiento de un partido político, recalcó.

Los proceso llevan tiempo y si se empatan con un proceso electoral qué culpa tiene el pueblo, para que se sacrifique un tema relevante para ellos porque está en la antesala un proceso electoral, manifestó.

Hay evidencia pública, aseguró, que este proceso se inició hace un año en el mes de enero,  y la iniciativa de Juan José Ríos se presentó en cuanto inició esta Legislatura. La creación de municipios no puede ser de la noche a la mañana, sino que lleva un proceso.

Comentó que el seguimiento del tema está coincidiendo con un proceso electoral, pero esto no tiene nada que ver con la demanda justa e histórica de estas comunidades.

Para Morena, expresó, es muy importante la opinión del pueblo por lo que van a privilegiar lo que los habitantes de esta zonas han estado demandando desde hace muchos años dentro de una lucha larga que han emprendido y que esta Legislatura ha tenido la disposición de atenderla, primero con la realización de consultas, pero también la elaboración de estudios de factibilidad económica y todos los trámites jurídicos que hay que hacer.

Domínguez Nava expuso que han emprendido un proceso de diálogo con los municipios y con el ejecutivo estatal se han tenido varias reuniones para caminar todos en una misma línea.

Lamentablemente, expuso, el alcalde de Culiacán es quien ha mostrado algunas desavenencias.

“Nosotros insistimos que no podemos estar sacrificando dejar de atender temas simplemente porque se avecina un proceso electoral”, expresó.

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos