Inicia la veda electoral en un festín de registros en todos los partidos

EVENTO DE MOVIMIENTO CIUDADANO. Registro sin restricciones.

En Morena, el tropel por las candidaturas

 

Inicia oficialmente la veda electoral. El silencio de aspirantes debe ser total. Sin actos de campaña ni solicitudes de votos. Así lo dicta la Ley, pero esta tiene sus interpretaciones y cada actor político la suya. Hacer actos con militancia pero sin pedir el voto.

Lea: Se calienta contienda por alcaldía de Ahome https://bit.ly/3q4vnds

El período inició el 1 de febrero y se prolonga hasta el 3 de abril, y al día siguiente el inicio de las campañas. Es decir, durante dos meses los precandidatos estarían dedicados a trazar su estrategia, pero muchos de ellos están en campaña.

Además, las elecciones del 6 de junio tienen un factor extra que deberá ser tomado tanto por los actores políticos como por parte del árbitro electoral como lo es la pandemia. Sinaloa acumula más de 31 mil 200 casos de COVID-19 y casi 4 mil 700 muertes.

Por ello, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) continúa trabajando en los protocolos que se deberán tomar para el registro de las candidaturas así como la normatividad que deberán acatar tanto partidos políticos como candidatos para evitar actos masivos o aglomeraciones.

Y dicho reglamento buscará que los partidos se obliguen a atender las medidas sanitarias porque lo normal en los eventos políticos son ambientes de fiesta con contingentes y grupos musicales, las batucadas y hasta permiso para templetes.

“Se está en el proyecto previendo esa situación para conminarlos a que atiendan las medidas que dictan las autoridades sanitarias que en su momento emitan pues que se atiendan y establecer un protocolo dependiendo de cómo esté la situación en ese momento”, explicó el secretario general del IEES, Arturo Fajardo.

Pero el reglamento llegará tarde. Al menos los registros de precandidatos del PRI a la gubernatura por parte de Mario Zamora Gastélum y a la presidencia municipal de Culiacán con Faustino Hernández Álvarez, fueron masivos, con música, batucada y el festejo.

Antes de ello, Sergio Torres Félix fue el primero en adelantarse al hacer el anuncio de su adhesión a Movimiento Ciudadano. Evento masivo que contó con la presencia del dirigente nacional del partido, Dante Delgado y figuras desertoras del PAN y del mismo PRI atiborraron un jardín al poniente de Culiacán.

Todos en medio de la pandemia. Y a partir de ese momento sus giras con presunta militancia no se han detenido. Tampoco las de los priistas y mucho menos de los morenistas, quienes aún sin designar el grueso de sus candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales, realizan actos para promover su aspiración.

 

EN LA EXPLANADA DEL PRI. El júbilo y la pandemia.

 

Tan solo el lunes primero, fecha de inicio de la veda electoral y hasta el viernes 5, personajes como Pedro Villegas y Alfonso Ramírez, ambos funcionarios públicos, hicieron eventos públicos para su inscripción al proceso de designación de la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán, y ninguno lo hizo separado de su cargo. Esto, la Ley lo permite.

También el comunicar el hecho como lo hizo Jesús Estrada Ferreiro mediante publicaciones en sus redes sociales quien tampoco se separó de su cargo como en su momento sí lo hiciera Jesús Valdés en enero de 2018.

El registro es hasta el 12 de marzo y durante esa fecha puede haber flexibilidad en el tema de la veda electoral o el período de “inter campaña”. Esto porque los candidatos regularmente van acompañados de su equipo o el grupo al que se coaligaron.

Las campañas oficiales serán a partir del 4 de abril y entonces la verdadera carrera habría iniciado aunque los participantes llevan buen tiempo de campaña.

Lo no pueden hacer durante ese tiempo, según el Instituto Nacional Electoral (INE), son los llamados actos anticipados de campaña, los cuales deben ‘colmar’ tres requisitos.

Primero, el elemento personal, es decir, que los realicen los partidos políticos, así como sus militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos. Este requisito es cumplido constantemente.

En segunda instancia está el elemento temporal, el cual corresponde a eventos que acontezcan antes, durante o después del procedimiento interno de selección de candidatos y previamente al registro constitucional de candidatos.

Y durante este proceso en Sinaloa se han vivido bastantes de todos los partidos, sobre todo de los tradicionales. Sin embargo es el juez electoral el que determina si estos “colmaron” dicho requisito.

Y por último al elemento subjetivo, es decir, que tengan el propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o coalición, o promover a un candidato para obtener el voto de la ciudadanía en la jornada electoral.

Ese tema es siempre tocado. Incluso el secretario general del IEES comenta al respecto que en cada proceso existe esta situación, y sobre todo en este que va a ser un periodo bastante largo, prácticamente dos meses de veda.

“No podemos limitar el que se reúnan, el que se asocien, el que participen en algún evento, pues eso es parte del quehacer de la persona y más de alguien que está en la política pero va a estar en un riesgo constante de que cualquier expresión que externe a medios o inclusive en reuniones en que no haya medios pero que haya alguna persona que represente a algún partido político o inclusive una ciudadana un ciudadano que considere que se está violando la ley pues puede presentar una queja y nosotros como instituto estaremos obligados a darle trámite y turnarlo al tribunal para que se confirme si es un acto anticipado de campaña”, explica Arturo Fajardo.

Y mientras existen reglas, los partidos y políticos transitan en sus aspiraciones en la ausencia de la aplicación de alguna norma. La única condición es no pedir directamente el voto, hasta a partir del 4 de abril.

Artículo publicado el 07 de febrero de 2021 en la edición 941 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.