Acusa Morena al gobierno estatal de uso electoral de tarjetas de apoyo alimentario

D471F9B3-E403-44F9-A914-2910CC7E48F0

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena acusaron que los programas de apoyos alimentarios que se distribuyen mediante tarjetas y los entregados a familias desplazadas por la violencia se están usando con fines partidistas y electorales en Sinaloa.

El señalamiento fue realizado durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

El diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo, señaló que el anexo del informe detalló que la tarjetas se entregaron en zonas de alta vulnerabilidad, pero solo identificó a ciudades si ninguna otra precisión de lugares específicos.

Aseguró que existen señalamientos de que las tarjetas alimentarias se entregaron a nombre del PRI en las colonias de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, con listados previos de familias a beneficiar, por lo que demandó una explicación ante la cercanía de los procesos electorales.

Ahora, indicó, se anunció otra masiva entrega de apoyos alimentarios, pero ahora de 200 pesos cada una sin mencionar dónde, y con un margen amplio entre 150 mil a 4 millones de tarjetas electrónicas, lo cual muestra la intención de dispersar 800 millones de pesos en tiempos electorales.

Señaló que con el antecedente que tiene la Secretaría de Desarrollo Social por la entrega de colchones podridos a damnificados, en un caso en donde nadie del gobierno estatal se hizo responsable, hace que la distribución de tarjetas alimentarias se preste a suspicacias.

Mencionó que en el programa del 2020, el gobierno estatal informó que el programa de apoyo alimentario emergente con tarjetas de recarga de 350 pesos mensuales, tenía un margen entre 45 mil a 200 mil tarjetas, lo cual favoreció la discrecionalidad porque no se publicó la lista de beneficiarios.

“Este atento señor secretario a esta situación porque si estas acciones se lograran comprobar que son intenciones electorales, solo le recuerdo que están penadas con la cárcel”, advirtió el diputado de Morena.

En su intervención el diputado de Morena, Florentino Vizcarra, reclamó que pese a que existe una disposición legal para atender a las familias serranas que son víctimas del desplazamiento forzado por la violencia, existen señalamientos de abandono por parte del gobierno estatal, a un problema que ha crecido, como ha sido en la zona de Tepuche de 200 familias más.

Citó que en el caso del municipio de Sinaloa se ha entregado de manera discrecional la entrega de viviendas y tarjetas de apoyo alimentario, pues existen familias que no han recibido un solo apoyo.

El funcionario aseguró que a las familias desplazadas se les han brindado diversos apoyos desde médico hasta la entrega de tarjetas de apoyo alimentario, gestiones para espacios de restablecimiento de los afectados en Mazatlán, Salvador Alvarado, Culiacán y Choix, y viviendas.

Sobre el caso de la entrega de tarjetas de apoyo alimentario, explicó que la entrega fue un trabajo de varios meses a nivel territorial para identificar a las familias más vulnerables, que permitió a los beneficiados adquirir productos nutritivos en medio de la emergencia sanitaria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.