Acéfalo Órgano Interno de Control de Ahome

cabildo Ahome

La fracción del Partido del Trabajo en el cabildo de Ahome y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se aliaron al alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno y rechazaron a Alan Rubio Jiménez como director del Órgano Interno de Control (OIC), en sustitución de Pavel Roberto Castro Félix, cuyo periodo concluyó abruptamente después de una ilegal ratificación por mayoría del cabildo.

Ninguno de los regidores y ni el alcalde razonaron el voto en contra del propuesto, durante la sesión de cabildo extraordinaria y privada que se celebró el viernes 19 de diciembre a las 11:00 horas.

Ellos sólo se limitaron a levantar la mano cuando el secretario de la comuna, Juan Francisco Fierro Gaxiola pidió manifestar el vota en contra. El total 9 ediles y el presidente municipal lo hicieron, y tres concejales y Angelina Valenzuela Benites lo avalaron en el momento de emitirse el sufragio a favor.

Luego de la votación, los asistentes se levantaron y el munícipe clausuró la sesión.

Después, los ediles desaparecieron.

De los 10 votos en contra, sólo Héctor Vicente López Fuentes aclaró: “Mi voto fue en contra por una posición personal, Alan no saluda al pasar frente a uno. Ignora a las personas, y me parece que no será el mejor funcionario aunque tenga todas las credenciales a favor, sea una persona con experiencia en el combate a la corrupción o tenga tantas habilidades que lo hagan ver el más idóneo. Te repito, fue una percepción personal”.

El edil del Partido del Trabajo dijo que no respalda el voto en contra porque cada regidor es responsable de él, y negó que se hubiesen confabulado para rechazarlo.

Con la negativa por mayoría, los regidores paralizaron el Órgano Interno de Control pues este no tiene titular ni encargado por ministerio de ley, y colocaron en riesgo de inamovilidad las “investigaciones” que ese departamento realiza y entre las cuales se encuentra investigar las presuntas inconsistencias detectadas en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, que según el alcalde, Chapman Moreno, marchan al ritmo habitual de otras investigaciones y las cuales podrían concluir en marzo del 2021.

Lucio Antonio Tarín Espinoza, fundador del colectivo “Fuerza Bachomo” del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (morena) consideró que con el rechazo a la propuesta de la síndico procuradora, Angelina Valenzuela Benites, el cabildo cumplió como el patiño que es del alcalde, y perdieron una inmejorable oportunidad de enmendar el daño ocasionado al municipio durante dos años.

“Es un cabildo a modo del presidente municipal, sumiso, que claudicó a la representación del pueblo y que optó por vivir supeditados y limitado al sentir del alcalde. Es un cabildo patiño del presidente, le hace falta mucho. No son gestores de solución de baches, socavones, pluviales, defensa de parques jardines, equipamiento urbano, seguridad pública, alumbrado. Fueron sometidos a sus cubículos y solo salen para servir de comparsas en las jornadas que el alcalde promueve”.

Tarín Espinoza aseguró que los ediles no son verticales, no son viriles, no representan lo suficiente y por sus actos no merecen otra representación ciudadana, que exige mejores servicios en Ahome.

“Traicionaron el papel del regidor en demerito y deprecio del ciudadano”, afirmó.

Ariel Aguilar Algándar, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), opinó que en Ahome priva la anarquía derivada de los pleitos personales entre el alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno con la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benites.

Vía sus virtudes de “pesadez y rapacidad”, el alcalde propuso mañosamente a Pavel Roberto Castro Félix, un aliado de él, violando a todas luces el procedimiento que la ley establece y que le da facultades exclusivas a la síndico procurador, afirmó.

Pavel Roberto es una funcionario que tienen señalamientos de estar encubriendo las corruptelas de la administración pública municipal.

Ese pleito, secundó, provocó la parálisis administrativa de Órgano Interno de Control porque lo dejaron acéfalo.

Aguilar Algándar hizo un llamado al alcalde y a la funcionaria para que acuerden una solución al conflicto y privilegian la gobernabilidad en el municipio de Ahome.

Pidió a los organismos intermedios, como abogados y colegios de contadores, proponer a personas para el cargo que no estén identificados con uno u otro bando.

“Lo deseable es un perfil ciudadano, puesto que tan mal está el alcalde por violar la ley como la sindica por aferrarse a una persona en vez de una terna y de allí haberse elegido. Este es el reflejo de una administración inepta e ineficiente, que se refleja en las calles en donde el recurso público no está siendo vigilado ni cuidado por líos personales”.

Artículo publicado el 27 de diciembre de 2020 en la edición 935 del semanario Ríodoce

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.