López Obrador presentará queja ante el CJF por caso de hijo de reportera sinaloense

judith valenzuela-amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que buscará un acercamiento con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por el desempeño de jueces y magistrados en el caso de Rafael, hijo de la reportera sinaloense, Judith Valenzuela, quien cumplió su sentencia hace tres años, pero sigue preso.

La reportera acudió a la conferencia mañanera de este jueves, y señaló que aún cuando su hijo debió salir libre hace tres años, al cumplir una condena por presunta portación de armas y delincuencia organizada, y de que se comprobó que fue torturado mediante cuatro protocolos de Estambul, sigue preso.

El mandatario ofreció indultar al joven: “Nada más hacer aquí una pregunta a la doctora Olga Sánchez Cordero, ¿puedo como titular del Poder Ejecutivo, indultarlo, porque si puedo lo voy a hacer hoy mismo”, dijo. La secretaria de Gobernación le explicó que debido a que la sentencia no es definitiva, no aplica el indulto, pero que “un juez sensible” debiera otorgarle la libertad a Rafael, debido a que se comprobó la tortura.

“El asunto que nos trae aquí  la madre de Rafael es una injustica por todos lados que se vea, porque la reposición del procedimiento es precisamente para investigar la tortura, y ya hay cuatro protocolos de Estambul que determinaron que efectivamente fue torturado”, mencionó Sánchez Cordero.

“Entonces es paradójico que por una parte ya estuvo 10 años cumpliendo la sentencia del incidente, ahora tiene 13 años privado de su libertad y ya las sentencias son inexistentes en virtud de la revocación que se hizo para reponer el procedimiento. Yo creo que con el tema de tortura un juez sensible le otorgaría la libertad de inmediato”.

Añadió que por diferencias de criterios con tribunales unitarios el joven sigue preso, y que están buscando todas las posibilidades jurídicas para que Rafael obtenga su libertad.

López Obrador mencionó que este día hablará con Arturo Zaldivar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el lunes dará una respuesta.

Rafael se encuentra preso desde 2008, y en 2013 fue sentenciado a 17 años de prisión, pero la pena se redujo a 10 años, por lo que ya debió salir libre.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, mencionó que la jueza está incurriendo en responsabilidad, toda vez que habiéndose acreditado la tortura, de inmediato debió a haber tomado una resolución.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.